Al menos 281 los muertos por el tsunami en Indonesia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Al menos 281 los muertos por el tsunami en Indonesia

Hay casi mil heridos y 28 desaparecidos, tras la erupción sorpresiva del volcán Anak Krakatau, en el Estrecho de Sunda, un popular destino turístico local cerca de la capital, Yakarta.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Al menos 281 personas han perdido la vida por el tsunami que golpeó el litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, la noche del sábado, hora local, sin activar las alarmas.

Además, 28 personas permanecen desaparecidas y 843 han resultado heridas, según el último balance disponible. Así mismo, el maremoto ha provocado graves daños en casas, hoteles, embarcaciones e infraestructuras, conforme al recuento provisional de la de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Todas las víctimas son de nacionalidad indonesia y el número “podría subir” a medida que se acceda a lugares donde no han llegado hasta el momento los servicios de emergencia, apuntó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la BNPB.

“Cuando ocurrió el incidente muchos turistas se encontraban en las playas a lo largo de Pandeglang”, en el noroeste de la isla de Java, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta y un enclave vacacional para los capitalinos, indicó Sutopo.

La erupción del volcán Anak Krakatau, ubicado en las aguas entre Java y Sumatra, provocó un corrimiento de tierra submarino que, junto a la marejada por la luna llena, creó un tsunami que sorprendió unos 25 minutos después a cientos de personas agrupadas en las playas de la región.

La ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes, explicaron expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

El director del BMKG, Rahmat Riyono, señaló en rueda de prensa que estiman que las olas alcanzaron una altura de hasta dos metros y se adentraron unos 19 metros desde la costa.

LA AMENAZA CONTINÚA. “En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como éste ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, dijo a los medios Riyono, al señalar que el organismo observa la actividad del Anak Krakatau.
Jacques-Marie Bardintzeff de la Universidad de París-Sur, agregó al rotativo Jakarta Post que esta situación es especialmente delicada porque el volcán “se ha desestabilizado”.

EL HIJO DEL KRAKATOA. El volcán expulsó en la noche del sábado magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro desde su cumbre. El Anak Krakatau, de 305 metros de altura es sucesor del legendario volcán Krakatoa, que en 1883 tuvo una erupción tan fuerte que la montaña literalmente estalló. La erupción mató a 4 mil personas y los tsunamis posteriores, a otras 36 mil. De hecho, Anak Krakatau significa en lengua bahasa “hijo del Krakatoa”.

BÚSQUEDA DE SUPERVIVIENTES. Los equipos de emergencia con ayuda de maquinaria pesada tratan de encontrar a posibles supervivientes entre los escombros, y recomiendan a la población local evitar acercarse a las costas.

“Mucha gente continúa en los refugios. Los voluntarios de la Cruz Roja colaboran con asistencia médica y ayudan en la búsqueda de cadáveres y desaparecidos”, apuntó en un mensaje Aulia Arriani, portavoz de Cruz Roja Indonesia.

¿FALTA DE PREVISIÓN? Si bien la erupción del Anak Krakatau no dio a las autoridades prácticamente tiempo para enviar una alerta roja, el volcán lleva al menos tres meses entrando intermitentemente en fase activa. En octubre, unas espectaculares imágenes de explosiones de lava descendiendo hacia el mar ya habían captaron la atención del mundo.

ARRASA A BANDA DE POP. El grupo indonesio de música pop Seventeen estaba precisamente actuando sobre el escenario en la playa de Tanjung Lesung cuando la repentina subida de las aguas arrastró el escenario contra el público, como se puede ver en un vídeo que circuló ayer en redes sociales y en medios de comunicación de todo el mundo.

Entre sollozos, Riefian Ifan Fajarsyah, vocalista del grupo musical, confirmó en un video la muerte del bajista y del mánager de la banda, y dijo que su novia y otros tres integrantes están desaparecidos.

Imprimir