Asciende a 373 el número de muertos por tsunami en Indonesia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Asciende a 373 el número de muertos por tsunami en Indonesia

Los lesionados suman mil 459, según el más reciente balance de la autoridades de Indonesia.

Foto: EFE

El número de muertos por el devastador tsunami que golpeó el sábado pasado el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, ascendió hoy a 373, mientras que los lesionados suman mil 459, según el más reciente balance de la autoridades de Indonesia.

En medio de crisis de pánico de los residentes de las zonas costeras a lo largo de Sunda por los reportes de más tsunamis, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, por sus siglas en inglés) dio a conocer esta noche una actualización sobre los daños causados.

“El tsunami del sábado por la noche mató al menos a 373 personas, hirió a otras mil 459, mientras 128 siguen desaparecidas en costas de las islas de Java y Sumatra”, subrayó el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho.

En un comunicado, el funcionario admitió que la cantidad de víctimas y daños continuará aumentando, conforme los servicios de rescate logren acceder a todas las zonas devastadas por olas de entre cinco y seis metros de altura, causadas por un deslizamiento de tierra bajo el agua después de la erupción del volcán Anak Krakatoa.

“Los rescatistas creen que muchas víctimas siguen atrapadas bajo los escombros que dejaron las enormes olas”, indicó Sutopo, tras confirmar que la evacuación de residentes y la búsqueda de víctimas continúan.

El área del desastre del tsunami se ha extendido a cinco distritos: Pandeglang y Serang en la provincia de Banten, y Lampung Selaltan, Panawaran y Tenggamus en la provincia de Lampung, explicó el vocero y agregó que la catástrofe destruyó 611 casas, 69 hoteles y 420 embarcaciones a lo largo de la costa.

“La mayoría de las víctimas fueron encontradas en los hoteles Mutiara Carita Cottage, Sambolo Village y Tanjung Lesung. Los equipos de rescate utilizaron excavadoras y otros equipos pesados para transportar sus escombros”, agregó.

El presidente indonesio, Joko Widodo, visitó este lunes el área afectada por el tsunami, ocurrido menos de tres meses de un terremoto y tsunami posterior, que mató a miles de personas en la ciudad de Palu, en la isla de Sulawesi.

Widodo visitó a varios lesionados que fueron trasladados al Centro de Salud de Labuan, distrito de Pandeglang, entre ellos un hombre identificado como Purwanto del sur de Lampung, quien relató al mandatario lo ocurrido el fin de semana, según un reporte de la agencia Antara

"En ese momento, estaba en la playa junto con mis primos, charlando de que las olas subían muy alto, cuando el tsunami golpeó la costa, con olas tan alto como los postes de electricidad. Logre sobrevivir después de nadar cerca de la casa donde estaba mi familia”, dijo.

Purwanto dijo que pudo salvar a su esposa, que se estaba duchando, y luego ambos salieron corriendo de la zona, en busca de ayuda. “Sufrí heridas en el muslo y el brazo izquierdo”, dijo y agregó que su esposa también está siendo tratada en ese centro hospitalario.

El presidente oró por la pronta recuperación de Purwanto, su esposa, y de las más de miles personas que resultaron heridas, pidió a personal de la BNPB en Labuan brindar toda la ayuda necesaria a los heridos y afectados.

Luego, el presidente visitó uno de los centros de refugiados habilitados en un campo de futbol sala, donde se reunió con niños, a quienes les preguntó por su salud, entregó alimentos preparados y productos básicos.

El mandatario indonesio aprovechó su recorrido para llamar a los afectados a mantener la calma, luego de las crisis nerviosas que han sido reportadas en varias zonas de Java y Sumatra, por los informes de que podrían ocurrir otros tsunamis.

"La probabilidad de que se produzcan más tsunamis en el estrecho de Sunda seguirá siendo alta mientras el volcán Anak Krakatoa esté atravesando su actual fase activa porque eso podría desencadenar más deslizamientos de tierra submarinos", dijo Richard Teeuw, de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra.

Indonesia es una de las naciones más propensas a terremotos, erupciones y tsunamis, ya que se extiende sobre el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

ijsm

Imprimir