Perfiles. Marta Érika Alonso y Rafael Moreno Valle | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Perfiles. Marta Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

Perfiles. Marta Érika Alonso y Rafael Moreno Valle | La Crónica de Hoy

En diciembre 17 de 1973 nació Martha Érika Alonso en el municipio de Tecamachalco, Puebla. También en diciembre, la tarde del 24, desplomó el helicóptero “Augusta” que la trasladaba a la Ciudad de México junto con el senador Rafael Moreno Valle.

Graduada como licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana y con maestría en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas, contrajo nupcias con Rafael Moreno Valle en 2004, cuando era diputado federal. Estuvieron casados 14 años y no tuvieron hijos.

En diciembre también, apenas 10 días después de haber asumido la gubernatura de la entidad tras un largo litigio electoral, la noticia sobre el accidente y la pérdida de vidas cimbró las estructuras sociales y políticas de Puebla.

En su último mensaje a través de redes sociales, adelantó que 2019 sería un año de retos. Diciembre, remató la gobernadora, “es tiempo de paz y conciliación”.

Ocupó la presidencia del DIF durante el mandato de Rafael Moreno Valle y empezó a ser considerada una figura central en la vida política. En 2015 fue nombrada secretaria general del PAN y se convirtió en una de las cartas fuertes de la alianza PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla, para ser candidata al gobierno del estado de Puebla.

La gobernadora de Puebla destacaba por su cercanía con las mujeres, a quienes siempre ofrecía alternativas de trabajo y de superación. Sentía especial predilección por las niñas y las personas mayores.

Fundó la Red de Mujeres en Acción.

El senador Rafael Moreno Valle declaró que haber conocido a Martha Érika Transformó su vida. Nació el 30 de junio de 1968

Respecto al ex gobernador de Puebla, cursó las licenciaturas en Economía y  Ciencias Políticas en Lycoming College y estudios de posgrado en Harvard University.

A los 50 años de edad, Rafael Moreno Valle tuvo una amplia trayectoria pública. Fue secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Puebla en el año 2000, diputado federal en 2005, legislador local, senador de la República en 2010, gobernador de Puebla en 2011 y senador de la República a partir de septiembre de 2018.

En el último mensaje a los poblanos, Martha Érika Alonso señaló que en 2019 nos esperaban grandes retos.

Como si la ciudad por sí misma entendiera la situación, está más silenciosa que nunca, en duelo por la pérdida de vidas humanas.

Es diciembre, mes que marcó la vida de una de las parejas políticas más fuertes del país. Es diciembre y como dijo Martha Érika, los retos por venir serán formidables y se requiere paz y conciliación.

Imprimir