No más artistas - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
No más artistas | La Crónica de Hoy

No más artistas

Eduardo Egea

Anton Vidokle, en su ensayo Art Without Artists?, 2010, advertía cómo el curador ha desplazado al artista. ¿Cómo ha evolucionado la expulsión del artista plástico o visual del ecosistema del arte?

El mercado del arte se ha dividido en dos: el tradicional mercado objetual de galerías, ferias y subastas y una nueva economía o mercado del arte paralelo donde curadores, funcionarios e instituciones regulan la inserción de arte y artistas en museos que han generado su propio tipo de artistas, similares éstos a Andrea Fraser (12NOV2016), estos paréntesis indican otras columnas Artgenetic. Salvo excepciones como el Arte Digital (1JUL2017), muchos artistas jóvenes al producir Arte Formalista Zombie (reportaje 9FEB2015), están siendo desplazados por artistas veteranos del siglo XX, redescubrimientos que cotizan igual y aportan obra histórica y una mayor carrera. Un síntoma es Frieze Masters, feria iniciada en el 2012 que vende arte anterior al año 2000, o la Eric Firestone Gallery, fundada en 2010 y que maneja artistas activos desde los años 40 o 60.

Con la expansión interdisciplinaria del arte y su impulso hacia afuera de galerías, museos e historia del arte iniciada por Fluxus y el Situacionismo en los sesenta, el ecosistema del arte cada vez incluye más creadores que no son artistas visuales: Vidokle cita al chef Ferran Adrià incluido por Roger Buergel en la Documenta 12, 2007, otros casos son Forensic Architecture (18NOV2017) o el coreógrafo Xavier Le Roy (27OCT2018) además de exposiciones en museos sobre Armani, Motocicletas Harley-Davidson o Björk (11NOV2017).

A partir de la adquisición del archivo de Harald Szeemann por el Getty Research Institute, 2011, ¿será mejor inversión comprar el archivo de Cuauhtémoc Medina que arte emergente mexicano del siglo XXI?, ¿surgirán galerías de postarte especializadas en archivos de curadores, críticos, teóricos, historiadores, galeristas, etc.?, ¿ya se acabó el arte contemporáneo?, ¿sólo queda lucrar con sus restos y terminar de institucionalizarlo?

 

Twitter:  @artgenetic

Imprimir

Comentarios