La Plaza de la Santísima también será recuperada mediante el teatro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La Plaza de la Santísima también será recuperada mediante el teatro

El espacio estará bajo el aprovechamiento de la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano, señala en entrevista Alfonso Suárez del Real, nuevo secretario de Cultura de la CDMX

La Plaza de la Santísima también será recuperada mediante el teatro | La Crónica de Hoy

La Plaza de la Santísima, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que data del siglo XVI y en la que yace una iglesia en proceso de reconstrucción, se recuperará con la realización de obras de teatro durante todo 2019. Así lo indica en entrevista Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura local, quien adelanta a Crónica que ese espacio estará bajo el aprovechamiento de la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

“Para los días 4, 5 y 6 de enero habrá en la Plaza de la Santísima la primera actividad cultural para recuperar el perímetro B del Centro Histórico, será el Auto Sacramental de los Reyes Magos, obra de Juan Bautista, del año 1607 y que hace más de 400 años no se representa en la Ciudad”, comenta el secretario.

La obra será escenificada a partir de las 17:30 horas por un total de 20 actores, 18 bailarines y ocho cantantes. Las funciones serán específicamente en el atrio de la iglesia de la Santísima Trinidad (Emiliano Zapata 60, Centro Histórico, atrás de Palacio Nacional), en donde se instalará un sistema de iluminación desmontable.

Suárez del Real enfatiza que la importancia de este espacio en proceso de recuperación es la fachada de la iglesia y el trabajo de reconstrucción hecho hace más de 20 años y que desde entonces no se ha aprovechado para actividades culturales. “La iglesia de la Santísima es una de las fachadas más relevantes del barroco novohispano, además de que por los hundimientos de la propia ciudad, la iglesia ha quedado a nivel de piso; por lo tanto, se creó ahí un escenario natural, en donde por la necesidad de bajar el piso para que se pudiese disfrutar de toda la fachada, se hizo una suerte de escenario y graderío tipo romano”, explica.  

¿Por qué la elección de hacer teatro?

—Hablando con Francisco Hernández, director de la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano, sobre qué podíamos hacer allí, localizamos algunos textos sobre las adoraciones de los Reyes Magos que se escenificaban en nuestra ciudad desde la evangelización, desde la época de Fray Bernardino de Sahagún (siglo XVI), porque era una manera de catequizar y en donde se les mostraba que la grandeza de Cristo niño había provocado que reyes lejanos llegaran a adorarlo. Nos pareció que podía ser interesante.

El secretario de Cultura local señala que están eligiendo los cuadros a presentar porque en aquella época las funciones de teatro, usado para evangelizar a los indígenas, podían durar tres horas.

“Una obra como La Adoración de los Reyes o La Comedia de los Reyes tienen duración de dos horas y media e incluso tres horas; entonces lo estamos haciendo a un evento que no sea superior a una hora, pero sí manteniendo a todos los personajes”, detalla.

El funcionario añade que aunque la obra a representarse este fin de semana está escrita en náhuatl, se utilizará la traducción hecha por el historiador Francisco del Paso y Troncoso (1842-1916), es decir, la puesta en escena no será en náhuatl pero sí en castellano antiguo del siglo XVI.

¿Por qué teatro evangelizador y no otro género?

—Estamos de cara a los 500 años de la llegada de Hernán Cortés al Valle de México, de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz; a 499 años de lo que será el encuentro de Moctezuma y Cortés después de haber pernoctado en Iztapalapa, estamos a 498 años de la caída de México-Tenochtitlan, creemos que es pertinente iniciar este proceso de recuperación y reflexión de la parte positiva, la aportación asertiva que el proceso de Conquista y colonización dejaron a esta ciudad.

“No porque nos hayan cristianizado, sino porque permitieron, a través del teatro de evangelización, la introducción de figuras y del lenguaje propio de los naturales”.

El teatro de la evangelización, agrega Suárez del Real, no se puede entender sin pensar que se tuvo que hacer en las lenguas de los pueblos originarios.

“Eso fue un cambio radical en la forma de catequización y de conquista en todo el mundo, antes lo que se hacía era obligar a la gente a hablar castellano, entonces es así como la gente entenderá por qué Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora escribieron también en náhuatl”, explica.

¿Será el inicio de actividades para recordar la llegada de los españoles al país?

—No se va a manejar ningún tipo de evento en ese sentido. A través de esas actividades vamos a generar las reflexiones para esa asunción histórica. No hay que generar odios y rencillas, sino darnos cuenta qué ocurrió, qué pasó. No fue lo mejor para algunos aspectos, pero hubo otros que fue la parte de cultura en donde se enriqueció porque hubo tolerancia y respeto.

¿La Plaza de la Santísima será un espacio cultural permanente?

—Efectivamente con esta presentación del Auto sacramental de los Reyes Magos iniciaríamos una serie de puestas en escena del teatro novohispano.

“En la plaza se hizo anteriormente una rampa inclinada y cuando uno llega al nivel máximo de inclinación está también esta parte donde la gente se puede sentar y poder presenciar conciertos o puestas en escena. Ése fue el sentido original de la recuperación de la plaza pero no se concretó. Fue en los años 90 la última vez que se utilizó para estos fines”.

¿Qué harán con los vendedores ambulantes que hay ahí?

—Hay mucho comercio en la parte de arriba; la parte de abajo los vecinos la ocupan para jugar futbol, básquet, no se utiliza para la venta, pero ya estamos platicando con ellos a través de la Autoridad del Centro Histórico para que las puestas en escena formen parte de las actividades propias de la plaza.

¿La plaza será un espacio exclusivo para la compañía Fénix Novohispano?

—Vamos a abrirlo al teatro de comedia de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las compañías de teatro novohispano que se están creando en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pero quien tendrá como base ese espacio será Fénix Novohispano.

¿Estas obras de teatro son parte de un proyecto específico que recibe recursos?

—Son parte las actividades sustantivas de la Secretaría de Cultura que, en conjunto con la Autoridad del Centro Histórico, hace para esa zona particular de la ciudad.

¿Ya tienen programadas otras funciones?

—Sí, serán para marzo y ya estaremos avisando con tiempo cuál será la obra que se estará presentando, seguramente la juntaremos con los eventos de Noche de Primavera. 

Imprimir