El fentanilo, la mortal droga de moda | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El fentanilo, la mortal droga de moda

Producirla de manera líquida en polvo o pastillas, resulta barato y con amplio margen de ganancia, lo cual disparó el tráfico de esta droga, los decomisos y los casos de sobredosis, sobre todo en San Diego, EU.

Expertos en adicciones, alertaron sobre la peligrosidad de esta droga, la cual es más potente y mortal que la morfina o la heroína, por ejemplo.

Hasta en 400 por ciento se han intensificado los decomisos de fentanilo en la frontera de Baja California (Mx) y California (EU). Expertos en adicciones, alertaron sobre la peligrosidad de esta droga, la cual es más potente y mortal que la morfina o la heroína, por ejemplo.

De acuerdo con declaraciones hechas a Crónica por autoridades de CBP (Customs and Borders Protection, por sus siglas en inglés), el fentanilo se puede conseguir de manera líquida, en polvo o en pastillas. Además, hoy lo están produciendo en laboratorios a lo largo de la frontera para exportarlo. Incluso en el puerto de entrada de San Ysidro, el año pasado aumentó también en 400 por ciento el decomiso de fentanilo líquido.

El tráfico de este narcótico sintético es constante por la frontera; por ejemplo, en el Aeropuerto de Tijuana es común el decomiso de esta sustancia, relativamente nueva pero extremadamente peligrosa. Incluso se la ha hallado oculta en revistas, libros y productos comestibles en el área de paquetería y mensajería.

Elementos de la Policía Federal adscritos al aeropuerto de Tiuana, reconocieron que tienen grandes decomisos de fentanilo.

“Todo el tiempo, prácticamente todos los días, se ve cómo se está trasladando, y los compañeros deben tener medidas especiales para el manejo del fentanilo”, expresó uno de los oficiales entrevistados.

El catedrático y experto en temas binacionales y fronterizos, Víctor Clark Alfaro, explicó que la inversión en este opiáceo es mínima, y la ganancia, extraordinaria. Por ejemplo, cuesta aproximadamente 2 mil dólares producir un kilo de fentanilo, y “estirado” en el mercado, se puede obtener una ganancia de hasta 10 veces más.

En 2017 se presentaron más de 63 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos, de las que el 66 por ciento estuvo relacionada con opiáceos sintéticos, como el fentanilo.

HACIA EUA, CONTRABANDO HORMIGA. Las luces de alarma entre las autoridades de California y Estados Unidos se prendieron desde el 2017, ya que desde entonces detectaron, por la frontera de Tijuana, los principales cargamentos de fentanilo, la mortal droga de moda en el vecino país.

Pete Flores, director del Puerto de Entrada a San Ysidro, puntualizó que tan sólo en este 2017, por ejemplo, se realizaron 54 decomisos, la mayor parte en carros par­ticulares compactos, es decir, el denominado contrabando hormiga.

Aunado a lo anterior, autoridades del Condado de San Diego, indicaron que en 9 meses del 2018 se incrementaron los casos de sobredosis por esta droga, con un total de 40 fallecimientos confirmados y 11 más que se encuentran en investigación.

Las mismas autoridades refirieron que sólo 2 miligramos de este enervante pueden provocar la muerte, además de que con un solo kilo, pueden ganar hasta 32 mil dólares.

Sin embargo, si ese mismo kilo se mezcla con otros tipos de químicos, pueden sacar una ganancia de hasta 20 millones de dólares, por lo cual se ha vuelto rentable su tráfico.

Alana Robinson, fiscal federal del Condado de San Diego, precisó que no sólo los cárteles mexicanos trafican con esta droga, sino que se ha detectado que organizaciones criminales chinas son las que están en contubernio para traerla hacia la frontera entre México y Estados Unidos, sobre todo en el área de California, para de ahí distribuirla a otros puntos del país.

EL CASO DE FERNANDO. Un ejemplo de lo mencionado por Pete Flores, director del Puerto de Entrada a San Ysidro, es el caso de Fernando. El hecho de que las pastillas de fentanilo sean pequeñas, ayudan a que en un carro compacto puedan ingresarse miles de éstas.

Durante mediados del 2018, 20 mil pastillas fueron distribuidas de forma estratégica en un vehículo tipo sedan, el cual llegó al puerto de entrada de San Ysidro.

Fernando Jesús Peraza, un hombre bajo, de tez morena y cabello ondulado, pidió permiso a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, para llegar a la Unión Americana. Sin embargo, agentes caninos al notar algo extraño, hicieron que el sospechoso ingresara a los sistemas de rayos X.

Posterior a localizar el cargamento en el vehículo color negro, los agentes le trasladaron a prisión, sitio donde permaneció desde el pasado 8 de agosto hasta el 10 de agosto.

Al presentarse ante el juez, escuchó los detalles de su siguiente presentación en la Corte. Fernando se mostró confundido ante los cargos y pidió el apoyo de un traductor para comprender de qué se le acusaba.

Sin embargo su suerte estaba echada. De acuerdo con las autoridades federales, un nuevo récord se cumplió en el Condado de San Diego, después de que un hombre cruzara 20 mil pastillas con fentanilo.

Fernando Jesús Peraza aseguró que aunque tenía conocimiento del cargamento que portaba en el auto, había sido amenazado junto con su familia en México para cruzar el cargamento y sólo recibiría mil dólares de pago

A pesar de ello, las autoridades continuaron con el juicio, y aunque es probable que finalmente sea declarado culpable y sentenciado, se analiza la posibilidad de que se le reduzca la pena si las pistas que brinde llevan a dar con las conexiones de las personas que distribuyen esta droga hacia los Estados Unidos.

EL NARCOLABORATORIO DEL BÚLGARO EN BC. Anton Petrov Kulkin es un médico militar retirado originario de Bulgaria. De acuerdo con el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, formó parte de la milicia en aquel país en la época comunista.

Décadas después fue asegurado en una vivienda de dos pisos en el fraccionamiento San Marcos de Mexicali, una zona de clase media alta, muy cercana a las instalaciones de la Segunda Región Militar.

Según las autoridades federales, Petrov es considerado el mejor “cocinero” de fentanilo a nivel mundial y en esa casa tenía instalado un narcolaboratorio desde donde fabricaba la droga, la cual era enviada a diversos estados de la Unión Americana.

Debido a que el domicilio no era muy grande y querían evitar perder todo en caso de un operativo, el grupo criminal que contrató al búlgaro, estableció en otras colonias de clase media alta y alta, como Las Fuentes y Los Pinos, una especie de bodegas, donde guardaban las pastillas de fentanilo.

Sin embargo, la detención de varias personas en esas inmediaciones, hizo que dieran con el lugar en el fraccionamiento San Marcos, donde se fabricaba la droga sintética.

Hasta ahora ha habido secrecía por parte de las autoridades federales para dar a conocer qué cártel o grupo criminal pudo haber contratado a este exconvicto de Bulgaria, quien también tenía cuentas pendientes en Rusia, República Dominicana y Estados Unidos.

Luego del aseguramiento del laboratorio más grande en la historia de Baja California para la producción de pastillas de fentanilo, aunado al desmantelamiento en semanas anteriores de una cocina en el poblado La Rumorosa con capacidad para crear más 4 toneladas de metanfetamina, diversos estudiosos del tema consideraron que esto indica que la entidad  podría ser el epicentro para la producción y distribución de este tipo de drogas, por lo menos el fentanilo.

A pesar de ello las autoridades locales niegan que haya una producción múltiple del enervante.

“Sabemos que existía, entonces a través de la investigación y la inteligencia se logró detener en las afueras de ese lugar, pero sí estaba operando. El hecho de que tengamos laboratorios aislados no significa que ya sea un estado productor”, aseveró Gerardo Sosa Olachea, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Expuso que de acuerdo con la información que se tiene de las autoridades federales de México y Estados Unidos, muchos de los precursores son enviados desde China para que sean fabricados en diversos puntos del centro o sur del país.

“Hasta ahorita no hemos sabido que haya alguna persona que haya ingerido fentanilo en Baja California. El fentanilo es una droga muy potente que con un gramo puro es capaz de matar a cualquier persona, hasta ahorita no tenemos ningún reporte, ni la Secretaría de Salud, de que alguien haya usado fentanilo en Baja California. Aquí en Baja California gran parte del fentanilo que se ha detectado ya viene envasado o en sus respectivas bolsas para ser introducido hacia los Estados Unidos”, agregó el general Gabriel García Rincón, comandante de la II Región Militar.

Imprimir