Corral reclama a AMLO nuevo pacto de corresponsabilidad fiscal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 05 de Enero, 2019

Corral reclama a AMLO nuevo pacto de corresponsabilidad fiscal

Inconformidad. Expone que de cada peso que Chihuahua entrega a la Federación sólo regresan 42 centavos. Exigencia. Propone al Presidente Convención Nacional Hacendaria: “Usted tiene el poder para convocarla”

Corral reclama a AMLO nuevo pacto de corresponsabilidad fiscal | La Crónica de Hoy

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, recibió con beneplácito los estímulos fiscales decididos por Andrés Manuel López Obrador para crear una gran franja fronteriza de IVA e ISR reducidos, pero luego vino la exigencia: la Federación está dando un trato injusto a Chihuahua, la política fiscal y hacendaria se maneja a través de decretos presidenciales y no de un pacto actualizado.

Corral le dijo con claridad a AMLO que él tiene el poder político necesario para acabar con esta situación, convocando a una Convención Nacional Hacendaria de las que surjan leyes e incluso una reforma constitucional.

La inequidad en la distribución de los recursos fiscales que se recaudan en los estados “hoy más que nunca se hace presente”, señaló Corral durante el anuncio de la inclusión de una franja territorial chihuahuense en la zona fiscal especial. E incluso Ciudad Juárez, la sede de este evento originalmente programado como mero protocolo, fue usado por Corral como ejemplo de la falta de un verdadero federalismo en el que los estados reciban “lo que por justicia” les corresponde en cuanto a recursos públicos.

“Es mucho lo que la federación se lleva de Chihuahua y particularmente de Ciudad Juárez y es muy poco lo que nos regresan, de cada peso que Chihuahua entrega, nos regresa 42 centavos”, señaló el gobernador ante un secretario de Hacienda que se mantenía inmutable en su silla, con la mirada un tanto extraviada hacia el auditorio, y un López Obrador y una secretaria de Economía, Graciela Márquez, que no perdían de vista al orador.

“Vivimos con el convenio de coordinación fiscal del presidente López Portillo y desde la década de los 40 no ha habido una convención hacendaria en el país, es urgente hacer una Convención Nacional Hacendaria, señor Presidente, y si alguien tiene hoy el poder político para convocarla, es precisamente usted”, le dijo mirándolo a los ojos.

Corral señaló que se requiere en el país un nuevo pacto de corresponsabilidad fiscal que quede en la Ley y en la Constitución para generar certidumbre, sólo así, aseguró, se puede atraer inversión.

El tema, añadió Corral, no debe conducirse sólo a base de decretos presidenciales, así terminaríamos con la discrecionalidad política “y de paso con ese peregrinar indigno de los gobernadores hacia el centro del país para pedir de favor lo que en justicia corresponde a nuestros estados”.

Más que nunca, como señaló el propio López Obrador, se mostró que Corral es una figura clave en la oposición actual. “Tenemos diferencias ideológicas, venimos de movimientos distintos y hasta contrapuestos, pero tenemos que trabajar en unidad, de manera coordinada, por el interés general. La Patria es primero”, señaló López Obrador al finalizar su mensaje.

“Y así como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua”, concluyó el Presidente.

Los mensajes de los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y de Economía, Graciela Márquez, se dirigieron exclusivamente a elementos técnicos de la reducción del IVA y del ISR en varios municipios chihuahuenses. Su alocución sólo sirvió para que Corral indicara que se trataban de buenas medidas, y para que después arremetiera contra el pacto fiscal.

López Obrador, por su parte, habló de historia mexicana y del papel de Ciudad Juárez en ella (los capítulos de la Revolución, la guerra con los Estados Unidos,  y, por supuesto, “la llamada política neoliberal, no voy a mencionar qué gobierno era el que toma la decisión de terminar con los estímulos fiscales a la frontera, ahí se los dejo de tarea, ya no puedo hablar como lo hacía anteriormente, me tengo que autolimitar”, soltó también la puya el Presidente.

“No es una ocurrencia, aun teniendo los antecedentes históricos de que hice mención, se trata de un plan nacional, se trata de desarrollar a nuestro querido México de sur a norte, ir creando cortinas de sur a norte, cortinas de desarrollo, empezar en el sureste, que es una región muy abandonada”, dijo en relación con la reducción de impuestos para tratar de ganar inversión y empleo al sur de los Estados Unidos.

Luego vino el tradicional recuento de proyectos para este sexenio. El evento, uno de los más complicados que ha tenido AMLO, llegaba a su fin.

Imprimir