Continúa desabasto de gasolina en al menos 7 estados; el PAN exige al gobierno solución | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Continúa desabasto de gasolina en al menos 7 estados; el PAN exige al gobierno solución

El desabasto ha causado desconcierto entre los automovilistas, quienes esperan horas formados en las pocas gasolineras que cuentan con combustible; hay quienes aseguran que sólo es posible cargar 10 o 15 litros por vehículo

Continúa desabasto de gasolina en al menos 7 estados; el PAN exige al gobierno solución | La Crónica de Hoy

En los últimos 15 días se ha reportado desabasto de combustible en estados como Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guadalajara y el Estado de México, “es por cambio en la distribución”, dijo Pemex.

En al menos siete estados de la República mexicana se tiene registro del desabasto de gasolina, lo que ha provocado largas filas en estaciones y la molestia de ciudadanos.

El Partido Acción Nacional (PAN), por medio de su presidente Marko Cortés, acusó que “la incapacidad y malas decisiones de este Gobierno Federal” que generan costos económicos para todos los ciudadanos. “El combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos que el Gobierno Federal busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se está registrando principalmente en estados gobernados por la oposición”.

El presidente panista destacó el hecho de que los estados más afectados con el desabasto sean gobernados por la oposición como es el caso de Puebla, Querétaro y Guanajuato, por el Partido Acción Nacional (PAN).

También los casos de Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano (MC), y Michoacán, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Consideró que se trata de un problema grave que genera pérdidas económicas y que ha provocado que se registren escenas que se han visto en países como Venezuela.

“Los mexicanos no sólo están pagando cara la gasolina, ahora, además, ven afectadas sus actividades productivas y cotidianas debido al desabasto de combustible”, aseveró.

Guanajuato, Estado de México y Michoacán son los estados más afectados; Pemex asegura que no hay escasez de producto y que el retraso se debe a nuevas medidas de seguridad.

En el estado de Guanajuato, cientos de automovilistas se han visto afectados por la falta de combustible, principalmente en las ciudades de León, Celaya y algunos municipios de la zona norte de la entidad.

Ha causado desconcierto entre los automovilistas, quienes esperan durante horas formados en las pocas gasolineras que cuentan con combustible; hay quienes aseguran que sólo es posible cargar 10 o 15 litros por vehículo.

Pemex explicó, a través de un comunicado, que las nuevas formas de reparto forman parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo, mediante el cual se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros.

Igualmente asegura que la carencia de combustible no significa que haya escasez de producto ni especulación de precios; pues se cuenta con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población.

“Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20% más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques”.

Finalmente exhortan a la población afectada a no hacer compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad. “Con estas medidas, la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado huachicoleo o robo de hidrocarburo”. Este posicionamiento viene después de que al menos seis estados del país registran desabasto de gasolina desde hace semanas.

Puebla es otro de los estados que han reportado falta de combustible; entre los municipios más afectados están Tecamachalco y Tepeaca. Recordemos que Puebla ha sido uno de los estados más afectados por el robo de combustible, conocido también como huachicoleo.

Por su parte en el estado de Michoacán, la carencia de gasolina comenzó desde el pasado 26 de diciembre en la ciudad de Morelia, seguido de Uruapan, San Juan y Nuevo Parangaricutiro.

En el caso de Uruapan algunas gasolineras sólo cuentan con gasolina Premium, y diésel, mientras que en San Juan y Nuevo Parangaricutiro no hay ningún tipo de combustible.

Otro estado que presenta desabasto es Hidalgo, en la ciudad de Pachuca, donde desde el pasado jueves varias gasolineras están a la espera de ser surtidas.

En Jalisco el suministro de gasolina Magna, Premium y Diésel se suspendió en al menos 500 gasolineras de Guadalajara, desde hace más de una semana.

La Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, A.C. argumenta que se les dijo que el problema sería solucionado desde el pasado lunes, pero hasta este viernes continuaba el desabasto.

En el Estado de México se reportan varios municipios en la misma situación. La capital, Toluca, es uno de los más afectados, además de Valle de Bravo, Tianguistengo, Tenango, Tenancingo y San Mateo Atenco.

Morelos y Querétaro no se han quedado atrás, también han reportado desabasto.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos prometió el sábado que el abasto de gasolina se normalizaría pronto.

“Para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio”, explicó Pemex.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno federal, insistió en mencionar que no hay desabasto en el país, que está garantizada la cobertura de la demanda de gasolina, aunque pidió a la gente comprensión, mientras se regulariza la venta en las estaciones de servicio.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados reclamó que se resuelva pronto esta situación, y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del pasado viernes, estar enterado de la situación y pidió paciencia a las entidades afectadas, aseguró que su administración está trabajando para regularizar el servicio lo más pronto posible.

Imprimir