La Permanente convoca a extra el 16 de enero para discutir GN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Enero, 2019

La Permanente convoca a extra el 16 de enero para discutir GN

La Permanente convoca a extra el 16 de enero para discutir GN | La Crónica de Hoy

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a las cámaras de Diputados y Senadores a un periodo extraordinario de sesiones para el 16 de enero, en el que se discutirán reformas en materia de seguridad, incluyendo la creación de la Guardia Nacional y la selección del fiscal General de la República, entre otros temas.

En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que el periodo extraordinario arrancará este  16 de enero y concluirá una vez que se hayan abordado los temas y asuntos por los que se convocó.

Para este periodo extraordinario se busca desahogar una reforma al Artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa,  el catálogo de delitos graves, la resolución de nombramientos pendientes respecto de empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores así como la designación del primer Fiscal General de la República.

De hecho el periodo extraordinario  también se realiza  para cumplir con los plazos constitucionales que tiene el Senado para enviar una lista de 10 candidatos al Ejecutivo Federal para nombrar al primer Fiscal General de la República; el cual vence entre el 17 y 19 de enero. Posteriormente, el Presidente regresará una terna, previsiblemente, en el periodo ordinario.

Sin embargo el tema más relevante de este periodo extraordinario será la creación de la Guardia Nacional.

 

 

Imprimir