Combate a colusiones en compras públicas del IMSS generó ahorros de 8.8%: OCDE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Enero, 2019

Combate a colusiones en compras públicas del IMSS generó ahorros de 8.8%: OCDE

José Ángel Gurría destacó que lo anterior ha sido posible luego de que el Seguro Social fue la primera agencia pública del mundo en solicitar a la OCDE, en 2011, una revisión para mejorar los procedimientos de adquisiciones.

Combate a colusiones en compras públicas del IMSS generó ahorros de 8.8%: OCDE | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

El combate a la corrupción en las compras en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el impacto de las recomendaciones hechas por la OCDE representó al Instituto ahorros de entre 7.4 y 8.8 por ciento del gasto completo entre 2009 y 2016, afirmó José Ángel Gurría Treviño.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dio a conocer el resultado de los estudios de este organismo sobre el Combate a la Colusión en Compras Públicas y la Simplificación Administrativa en el IMSS.

El funcionario destacó que lo anterior ha sido posible luego de que el Seguro Social fue la primera agencia pública del mundo en solicitar a la OCDE, en 2011, una revisión para mejorar los procedimientos de adquisiciones.

Lo anterior derivó en más de 20 recomendaciones a la dependencia sobre mejoras a sus procesos en esa materia.

Al presentar el reporte, reveló un avance significativo que demuestra que la mayoría de las recomendaciones realizadas en 2011 se cumplieron en su totalidad.

El uso de licitaciones públicas y las modalidades de concursos que se propusieron derivaron en precios hasta 12 por ciento más bajos, en comparación con los precios alcanzados en el pasado con adjudicaciones directas.

Además, al adoptar procedimientos internacionales da lugar a precios en promedio 2 a 3 por ciento adicional más bajos, lo que representa descuentos de hasta 15 por ciento, y cuyos recursos han sido aplicados en otros rubros de mayor necesidad.

De esta manera, el resultado ha sido no solo precios más bajos, sino también de la inversión de 15 mil millones de pesos para otros gastos diferentes, en virtud de que se usaron las mejores prácticas en materia de compras públicas.

El estudio reconoce que aún quedan retos a superar por la presente administración y que implican temas más sofisticados como el de las subcontrataciones.

Por otra parte, reveló que la disminución del 25 por ciento de cargas administrativas por la simplificación de trámites en el IMSS se compara favorablemente con las experiencias reportadas por países de la OCDE, los cuales han fijado como meta una reducción de entre 20 y 25 por ciento.

Resaltó que desde 2012, el IMSS trabaja para simplificar sus trámites administrativos, en beneficio de los ciudadanos y las empresas. De ahí que en 2013 puso en marcha la estrategia IMSS Digital, para mejorar la simplificación y facilitar el acceso a los trámites y servicios gubernamentales para usuarios, pensionados, patrones y ciudadanos.

La investigación midió el impacto en los ciudadanos y las empresas de la mejora de 84 trámites del IMSS, y del total de los trámites analizados, 31 de los cuales ya se pueden hacer en línea y otros tres por aplicación móvil.

Esta simplificación y digitalización generó entre 25 y 40 por ciento de reducción de cargas administrativas, disminuyendo el número de horas-persona que los usuarios deben dedicar a un trámite.

Reconoció que aún falta trabajo por hacer, sin embargo agregó que es indispensable destacar los avances logrados y partir de ellos para continuar con los siguientes retos que deberá enfrentar la actual administración federal.

ijsm

Imprimir