Canacar ofrece pipas, si le dan seguridad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Enero, 2019

Canacar ofrece pipas, si le dan seguridad

Inseguridad. Extorsiones y hurtos obligaron a 16 empresas afiliadas a la Cámara a dejar esta actividad en 2018. Exigencia. Los agremiados tienen capacidad de aumentar hasta 20% la distribución, si les garantizan seguridad

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El transporte de combustible por tierra, mediante pipas, también involucra robos y riesgos para la seguridad…

Al menos el 10 por ciento de las compañías transportistas al servicio de Petróleos Mexicanos y afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se retiró durante 2018 del negocio, por extorsiones, secuestros, hurtos y otras amenazas relacionadas con la criminalidad.

Desde 2014 estaban registradas en la Cámara 160 empresas auxiliares de Pemex, las cuales disponían de 3 mil 800 autotanques para el suministro de hidrocarburos. Sin embargo, el año pasado, 16 de ellas abandonaron la actividad, lo cual representó la salida de 700 autotanques, casi el 20 por ciento de la flotilla vehicular, de acuerdo con datos de la Canacar. 

En total, en 2018 fueron robados 175 embarques: 60 por ciento eran de diésel, 30 por ciento de gasolina Magna y el 10 por ciento restante de otro tipo de hidrocarburos.

Cada autotanque tiene un costo aproximado de un millón de pesos, por lo cual estos atracos representaron pérdidas por alrededor de 175 millones de pesos para los consorcios privados, tan sólo en el rubro de unidades de traslado.

Si se considera que cada autotanque transporta 66 mil litros, la incidencia delictiva significó el robo de casi 12 millones de litros de combustible.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los transportistas a sumarse al traslado de gasolina, tras el cierre de ductos encaminado a frenar el huachicoleo y el subsecuente desabasto en diversas estaciones de servicio del país.

Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, expresó disposición para atender el llamado y buscar soluciones conjuntas, pero solicitó seguridad para los transportistas.

Los agremiados a la Cámara, dijo, tendrían la capacidad de incrementar la distribución en un 20 por ciento. En la actualidad, el 30 por ciento del suministro de combustible en todo el país se realiza vía terrestre, por medio de autotanques o pipas; y las empresas podrían incrementar el porcentaje al menos a la mitad.

Canacar y Pemex-Logística instalaron mesas de trabajo desde el lunes, con el objetivo de subir el volumen de traslado; sin embargo, hasta ahora, no se ha concretado ningún plan específico.

“La postura de la Cámara es expresar una solución —dijo González en redes sociales—. Con el cierre parcial de ductos tenemos falta de suministro principalmente en cinco estados, sobresaliendo Jalisco y Guanajuato. Estamos proponiéndole a Pemex en esta mesa de trabajo dos puntos básicos, importantes para poder proporcionar no el 30 por ciento, sino hasta el 50 por ciento del suministro”.

recuento. “Que se nos proporcione mayor seguridad en los tramos carreteros donde más sufrimos los robos de hidrocarburos, desgraciadamente hemos sufrido un incremento muy elevado de 2017 a 2018 en el robo de autotanques, motivo por el cual tenemos que circular con horarios restringidos en algunas zonas, o con vigilancia extrema a través de convoyes, haciendo más lento el trayecto”.

El líder de Canacar pidió al gobierno federal vigilancia y apoyo durante todo el día: “Así podríamos optimizar el tiempo... Otro punto que ya será un trabajo interno con Pemex, son los tiempos de carga y descarga de nuestras unidades, para no sólo quejarnos y aportar una eventual solución, y que se regularice esto lo más pronto posible”.

 

Imprimir