Inflación cierra 2018 en 4.83 por ciento | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Enero, 2019

Inflación cierra 2018 en 4.83 por ciento

El indicador, al cierre del año pasado, se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, gracias a la disminución en el precio de las gasolinas y el gas doméstico LP.

Inflación cierra 2018 en 4.83 por ciento | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

La tasa de inflación anual 2018 se ubicó en 4.83 por ciento, en línea con lo esperado, indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El indicador quedó un tanto  por debajo de la inflación pronosticada en los meses previos y además completó los datos de los años en los que gobernó Enrique Peña Nieto, lo que permite conocer que dicho mandatario logró la inflación acumulada más baja de los último ocho sexenios.

Este hecho fue destacado por Jonatham Heath, la propuesta amlista para  integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México, en un tuit publicado ayer.

La inflación de 4.83 está prácticamente en línea con el 4.85 por ciento esperado por analistas del mercado, y resultó por debajo del 6.77 por ciento en 2017, aunque subió respecto al 4.72 por ciento anual en noviembre del año pasado.

El INEGI reportó que los productos con mayores precios al alza en diciembre de 2018 fueron jitomate, transporte aéreo, tomate verde, servicios turísticos en paquete, chiles serranos, otros chiles frescos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, huevo, vivienda propia y nopales.

En tanto, los productos con mayores precios a la baja en el último mes del año pasado fueron gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje, aguacate, naranja, equipo terminal de comunicación, refrigeradores, azúcar, servicio de telefonía móvil y loción y perfumes.

Imprimir