Consejo Permanente de la OEA desconoce al gobierno de Maduro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Enero, 2019

Consejo Permanente de la OEA desconoce al gobierno de Maduro

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela. Venezolanos en el extranjero protestan contra investidura de Maduro.

Consejo Permanente de la OEA desconoce al gobierno de Maduro | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desconoció hoy al nuevo gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la resolución aprobada con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausente.

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, decidió hoy romper sus relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de que Nicolás Maduro prestó juramento para un segundo mandato de seis años.

En una conferencia de prensa, el mandatario anunció que cerrará la embajada paraguaya en Venezuela y regresará a todo el cuerpo diplomático nacional que está instalado en Venezuela, en apoyo al pueblo venezolano.

"No seremos indiferentes al dolor de los venezolanos. El respaldo al Pueblo de Venezuela debe ser real", subrayó Abdo, abogando porque los demás países tomen acciones concretas sobre su postura con el gobierno de Venezuela, según un reporte del sitio Paraguay.com.

El presidente recordó que el pasado 4 de enero se rectificó con el acuerdo del Grupo de Lima, que integran 12 estados, en el que se expresó que no reconocerán el mandato de Maduro y que se tomarían medidas.

Por otra parte, aclaró que Paraguay no desconocerá la deuda que tiene con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y que cumplirán en tiempo y en forma, de acuerdo a lo pactado en el Acuerdo de Caracas.

"Ese dinero servirá para la reconstrucción de la democracia en Venezuela. No hay consecuencias malas cuando se defienden causas justas, como la libertad, la democracia y la de Venezuela", finalizó.

Venezolanos en el extranjero protestan contra investidura de Maduro

La asunción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para un segundo mandato (2019-2025) generó protestas de la oposición en esta capital y de venezolanos en diversos países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Francia, Alemania y España.

La oposición de Venezuela agrupada en la coalición Frente Amplio (FAVL) convocó este jueves a manifestaciones como muestra de rechazo a la juramentación de Maduro, ya que calificaron su reelección una “usurpación”.

Las acciones en la calle consistirán en un cornetazo (hacer sonar las bocinas de los automóviles) durante 15 minutos a partir de las 14:00 horas locales y un cacerolazo (golpear ollas) a las 22:00 horas, a favor de la defensa del país y la democracia, explicó a la prensa la vocera del FAVL, Ofelia Rivera.

Resaltó que con estas acciones, la oposición no busca “tumbar” al gobierno, sino que sean el inicio de un proceso de movilización gradual de la sociedad venezolana.

Aparte de la oposición que desconoce la presidencia de Maduro, ciudadanos venezolanos que residen en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Miami y al otro lado del Atlántico como Francia, Alemania y España protestaron en las embajadas y consulados de sus respectivos países en contra de la toma de posesión de Maduro.

“Maduro usurpador” y “Maduro dictador” fueron algunas de las frases y carteles que portaban los venezolanos en el extranjero.

“Estamos organizando protestas en más de 30 ciudades en el mundo. Maduro es un usurpador de la presidencia de Venezuela. Por eso vamos a protestar (…) estaremos en Bogotá y en otras ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Medellín”, dijo la vocera de la comunidad venezolana en Colombia, Francine Howard.

Además, en Chile, agrupaciones y organizaciones venezolanas tienen previsto realizar diversas actividades de protestas en contra de la toma de posesión de Maduro.

La activista venezolana en Perú, Paulina Facchin, consideró que las manifestaciones son una forma de respaldo al Grupo de Lima, que no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo pasado en Venezuela, que dieron el triunfo a Maduro.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y varias organizaciones civiles no reconocen la reelección de Maduro, pues denunciaron que los comicios venezolanos no cumplieron con los estándares internacionales.

ijsm

Imprimir