Más abasto... aunque persisten largas filas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Enero, 2019

Más abasto... aunque persisten largas filas

En el oriente y al sur, las hileras de autos se extendieron algunas cuadras, incluso en establecimientos cerrados.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En el día tres de psicosis por la gasolina, en algunas zonas de la capital del país, como en las colonias Anzures y Cuauhtémoc, en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, los conductores de vehículos se comenzaron a abastecer del combustible sin contratiempos; no obstante, en territorios como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán, continuaron las largas filas para conseguir gasolina.

Asimismo en la CDMX se observó una mayor organización de automovilistas, motociclistas y personas con garrafones, quienes tardaron menos que otros días en comprar los hidrocarburos.

Aunque también aparecieron los revendedores, quienes por 500 pesos vendían 20 litros de gasolina, cuyo costo es de 400 pesos en los centros de distribución.

Desde las 07:00 horas los automovilistas comenzaron a hacer fila, de hasta un kilómetro, en la gasolinera de Eje 6, frente a la Central de Abasto, esto a pesar que el establecimiento estaba cerrado.

En tanto que un grupo de taxistas permaneció formado desde ayer en una gasolinera en la colonia Tepalcates, Iztapalapa, pese a que tampoco había combustible.

“Chingaos, pasé dos horas y media como menso aquí formado y no me di cuenta que estaba cerrada”, dijo decepcionado y molesto Martín Valle, apenas se dio cuenta que se formó “a lo menso”, puesto que tuvo que abandonar su lugar por falta de tiempo.

En la zona Centro, usuarios reportaron que en la gasolinera de Insurgentes y Reforma no ocuparon más que 20 minutos para recargar combustible.

“Ve a la de Reforma e Insurgentes, yo me tardé 20 minutos y me llenaron el tanque. No me condicionaron a 10 o 15 litros como en otros lados”, mencionó Marcos Monreal, quien asistió a la gasolinera a mediodía. 

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que 80 de las 400 gasolineras que hay en la capital continúan sin servicio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió por la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador,  luego que éste anunciara que existen problemáticas en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, que distribuye de combustible a la Ciudad.

“Fui a consultar el tema de la distribución de combustibles en la Ciudad de México, fui a preguntar realmente qué necesitaban, cómo podemos apoyar”, dijo.

Y agregó: “Esencialmente lo que se plantea es que busquemos la manera de apoyar en la distribución de pipas a Pemex; ya nos pusimos en contacto con el ingeniero Octavio Romero para ver cómo podemos ayudar con este tema”.

No obstante, Sheinbaum indicó que no le corresponde a ella informar cuándo se restablecerá el suministro en la Ciudad, sino al Presidente y a Petróleos Mexicanos.

“Yo no soy la vocera de cuándo se resuelve un tema de este tipo, el vocero es el Presidente de la República, el director de Pemex. Mi obligación es estar cerca, y si hay alguna cosa especial, informarla a la población y buscar la manera de que en el problema de distribución de gasolina estemos coordinados”, dijo.

Asimismo aseguró que los servicios públicos, movilidad, seguridad y atención de emergencias están garantizados y hasta el momento no hay crisis.

Agradeció y reconoció a la ciudadanía por atender las recomendaciones del gobierno federal y no provocar desórdenes ante el retraso y largas filas para cargar combustible.

Por su parte, Ernestina Godoy, procuradora de justicia de la cuidad, negó que hasta el momento se haya dado alguna denuncia por huachicoleo en la capital y tampoco existen investigaciones pendientes por estos hechos en la administración pasada.

OPORTUNISMO. Ante la psicosis por la venta de gasolina que se vive en la capital, algunas personas comenzaron a sacar ventaja ofreciendo garrafones de 20 litros de gasolina en 500 pesos, 100 más de lo que se pagaría por la misma cantidad en una gasolinera.

El combustible fue ofrecido ayer en la gasolinera de Eje 6 Oriente, frente a la Central de Abastos a los automovilistas que hacían fila.

Hubo un par de conductores que se salió de la fila y decidió comprarle el combustible a un señor moreno, de mediana estatura que, tras cerrar el trato, les pedía introducirse a una calle para depositar la “gas” con ayuda de una manguera. 

“No es huachicol, nos paramos muy temprano a llenar los garrafones, los 100 pesos es para el chesquito”, decía el señor a los desesperados conductores.

Hubo otras personas que mediante las redes sociales ofrecieron sus servicios a aquellos que no quieren hacer fila en la gasolinera.

Tal es el caso de un usuario en Facebook que cobra 50 pesos por hacer fila en una estación de servicio y llenar un garrafón con 20 litros de combustible. El costo de la gasolina corre por cuenta del cliente.

El hombre publicó su anuncio este jueves en un grupo de Facebook del Estado de México, en el tercer día de desabasto de combustible.

“Necesitas gasolina y estás trabajando, continúa con tus actividades, yo me formo por ti”.

“¡OJO! $500 por garrafón de 20 litros y tú pagas la gasolina”.

La oferta detonó el debate entre usuarios de la red social, mientras algunos lo criticaban, otros pedían informes para solicitar el servicio.

Imprimir