Manceristas maquillaron a la baja estadísticas de homicidio y violación: PGJ | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Enero, 2019

Manceristas maquillaron a la baja estadísticas de homicidio y violación: PGJ

La Procuradora capitalina informó que se encontraron deficiencias en el manejo de la información. Más de 3 mil carpetas de investigación fueron mal clasificadas.

Manceristas maquillaron a la baja estadísticas de homicidio y violación: PGJ | La Crónica de Hoy
Algunos de los delitos mal clasificados fueron violación y homicidio; 55 asesinatos se registraron como denuncia de hechos.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que en la pasada administración, que encabezó Miguel Ángel Mancera, maquillaron estadísticas delictivas para simular una disminución de la incidencia.

Durante la presentación de un balance sobre el estado actual de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la exdiputada dijo que se encontraron deficiencias en el manejo de la información.

“En relación a los índices delictivos encontramos un sistema informático donde se le daba un manejo a la información, se manipulaba para mostrar disminución en las estadísticas criminales”, comentó.

Incluso afirmó que más de 3 mil carpetas de investigación fueron mal clasificadas.

“Hemos hecho un primer, digamos, arqueo de 13 mil carpetas de investigación que estaban clasificadas como denuncia de hechos, de esas analizamos 5 mil y de esas, 3 mil 200 están mal clasificadas”, sostuvo.

En la conferencia comentó que algunos delitos mal clasificados fueron violación y homicidio.

“Alrededor de 55 homicidios que no reportaron como tal, sino se iniciaron por denuncia de hechos, pero tenemos otros casos que podrían ser más escandalosos, como el tema de violación, lo tienen como denuncia de hechos, luego lo pasaron como abuso, hostigamiento, estamos haciendo ese análisis”, indicó.

El arqueo, agregó Godoy, se hizo sobre denuncias levantadas en los últimos dos años.

Esto, dijo, es un engaño a la población y no abona en la solución de la problemática.

“No se tiene la información real y por lo tanto no se tiene una toma de decisiones sobre el problema, sino es una simulación, es un engaño a la ciudadanía decir que habían bajado los índices delictivos”.

Por otra parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), presentó su plan con el que buscará bajar el índice delictivo en la capital del país.

Está compuesto de seis ejes de actuación: crear un grupo especializado para combatir la impunidad en homicidios, mejoras al sistema informático y comunicación, reducción de trámites burocráticos, fortalecer el enfoque de atención a víctimas,  fomentar la cultura de denuncia y actuar bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia.

Informó que para que estos módulos de atención funcionen de manera adecuada  se implementará también un programa de capacitación y supervisión, así como el rediseño institucional del Instituto de Formación Profesional.

Imprimir