Empantanados, los trabajos para la conservación del Polyforum Siqueiros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Enero, 2019

Empantanados, los trabajos para la conservación del Polyforum Siqueiros

Los estudios hechos por el INBA, la SC de la CDMX y la Seduvi están en etapa de lectura. Hacemos la revisión de todo el expediente, dice Lucina Jiménez.

Empantanados, los trabajos para la conservación del Polyforum Siqueiros | La Crónica de Hoy
Los 13 murales que tiene el Polyforum Siqueiros deben ser restaurados.

A más de un año de que se instalara el Fideicomiso para la Restauración y Manejo del Polyforum Cultural Siqueiros, los trabajos hechos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) continúan en la lectura de documentos.

Dicho fideicomiso restauraría los 13 murales que hay en el edificio ubicado en Insurgentes Sur 701, alcaldía Benito Juárez, construido en 1971 y declarado Monumento Artístico; también buscaría la recuperación del uso original de los múltiples foros que alberga: teatro, galería y museo de sitio.

“Estamos trabajando de la mano con el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum y estamos haciendo la revisión de todo el expediente y de todos los puntos de vista. Pronto vamos a tener una respuesta muy positiva. Se han revisado todos los contratos. Estamos haciendo la revisión desde el día uno de todo el proceso, de todos los contratos y vamos a dar pronto una resolución”, comentó la directora del INBA, Lucina Jiménez.

¿Se encuentran en etapa de revisión de documentos?, se le preguntó a la funcionaria durante la guardia de honor que rindió a David Alfaro Siqueiros ayer por la mañana en la Rotonda de las Personas Ilustres, a propósito del 45 aniversario luctuoso del muralista mexicano.

“Estamos en etapa de revisión de documentos y revisión de los recursos legales. No tardaremos en dar el anuncio (del avance) más allá de febrero”, respondió.

Lucina Jiménez destacó que el INBA presta especial atención al cuidado del Polyforum. “Es vital la preservación del patrimonio del maestro David Alfaro Siqueiros no sólo en términos de la divulgación sino de la obra, en la cual vamos a poner énfasis, también en el trabajo de los murales que están siendo trabajados por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam)”.

En septiembre de 2017 se anunció la creación del fideicomiso privado representado por Alfredo Suárez Ruiz al cual se destinarían 12 millones de pesos anuales para la operación, mantenimiento y promoción del centro cultural, dinero que se obtendría de la renta de una torre de 48 niveles que se construirá en el 15% de la poligonal declarada patrimonio, justo a un costado del Polyforum.

Sobre los 13 murales que serían restaurados, entre ellos, uno de los más grandes del mundo: La marcha de la humanidad, se comentó hace dos años que se resanarían las grietas y manchas que presentaban ya que desde 1971, año en que se construyó dicho recinto, no se habían hecho trabajos de restauración.

Después, en noviembre de 2017, las autoridades locales anunciaron la creación del Comité Técnico del Fideicomiso para la operación del Polyforum Cultural Siqueiros, el cual vigilaría los trabajos de restauración integral.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México comentó que su administración buscará la vigencia del pensamiento de Siqueiros: que el Polyforum sea un centro cultural.

“Tenemos voz para el proceso de restauración y para destinar el Polyforum a actividades culturales que es la voluntad última del pintor, que se mantenga vigente, que la vida cultural siga siendo el referente del Polyforum. Estaremos trabajando en breve con la Seduvi y con los propietarios del inmueble para ver las formas en cómo podemos generar las condiciones de restauración del propio monumento”, precisó.

— ¿Se declarará como patrimonio alguna poligonal?

— Las poligonales fueron determinadas por la Jefa de Gobierno como inoperantes en este momento hasta que no entre en vigor el Instituto de la Planeación que mandata la propia Constitución.

EN RESTURACIÓN. Las obras Madre proletaria (1931) que mide 188 por 118 centímetros y Nuestra imagen actual (1947) de 175.4 por 52 centímetros son dos cuadros de David Alfaro Siqueiros que actualmente están en proceso de restauración en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

“Tenemos varios temas, por ejemplo, fortalecer la conexión que ya existe en el Cencropam en donde se está concluyendo la restauración de esos murales”, dijo Lucina Jiménez, directora del INBA.

Imprimir