Habrá Fiscal General, con consenso o sin él, asegura Martí Batres | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 11 de Enero, 2019

Habrá Fiscal General, con consenso o sin él, asegura Martí Batres

El presidente del Senado aseguró que se buscará lograr los consensos necesarios con la oposición para elegirlo.

Habrá Fiscal General, con consenso o sin él, asegura Martí Batres | La Crónica de Hoy
Martí Batres, presidente del Senado.

A cinco días de que arranque el periodo extraordinario, el presidente del Senado, Martí Batres aseguró que se buscará lograr los consensos necesarios con la oposición para elegir al Fiscal General de la República en las próximas semanas, pero advirtió que en caso de  no lograrse “en cualquier caso, habrá Fiscal”.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la facultad de nombrar al Fiscal General en caso de que se venzan los tiempos y no haya acuerdos en el Senado.

Sin embargo, el  presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, estimó que en dos semanas el Pleno de esta cámara podría elegir próximo Fiscal General de la República.

Señaló que la próxima semana el Pleno de la Cámara alta aprobará la lista de diez de los 27 candidatos que aspiran a ocupar la titularidad de esta Fiscalía.

El zacatecano detalló que una vez que esto ocurra, el listado le será remitido al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que integre la terna que marca la ley con los mejores perfiles.

El también coordinador de Morena en el Senado, confió en que el Ejecutivo Federal envíe la terna al Senado antes del 20 de enero, para que de forma inmediata los tres candidatos comparezcan ante la Comisión de Justicia, después ante el Pleno y por mayoría calificada éste designe al próximo Fiscal General de la República.

“Hipotéticamente podríamos estar enviando nosotros la lista el 16 o el 17 de enero y podríamos estar hipotéticamente recibiendo la terna dentro de los diez días siguientes. Pero, no quiere decir que tengan que pasar los diez días, puede el Ejecutivo, en base a sus facultades, enviarla el 18 o el 19 y puede esperar el Senado para no clausurar su periodo extraordinario, hasta que envíen la terna y empezar todo el proceso. Ésa es una alternativa”, detalló.

Sin embargo, el  coordinador de Morena, no descartó que la elección del Fiscal General de la República pueda hacerse una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones el 5 de febrero próximo.

Batres explicó que si el Senado no pudiera concretar una propuesta con la aprobación de las dos terceras partes, entonces lo que tendría que hacer el Presidente sería enviar la terna.

El Senado tiene un plazo. Vencido ese plazo, el Presidente puede enviar la terna sin haber recibido del Senado la propuesta de la lista de diez personalidades.

Cada uno de los pasos tiene una correspondiente consecuencia al cumplirse los tiempos, de tal forma que el país no se quede sin Fiscal General.

“Así es que habrá Fiscalía en cualquier caso, pero vamos a buscar evidentemente los acuerdos, que eso es lo mejor”, recalcó.

Imprimir