Está en peligro la ratificación del T-MEC: Seade Kuri | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 11 de Enero, 2019

Está en peligro la ratificación del T-MEC: Seade Kuri

El subsecretario para América del Norte reconoció que el proceso será complicado ante la nueva conformación del Congreso de Estados Unidos.

Está en peligro la ratificación del T-MEC: Seade Kuri  | La Crónica de Hoy
Jesús Seade Kuri.

La ratificación del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá T-MEC está “en peligro”, ya que dicho proceso será complicado ante la nueva conformación del Congreso de Estados Unidos, reconoció el subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri.

Con el nuevo dominio demócrata en el Congreso estadunidense, dijo, no se puede dar por descontado que las negociaciones para la ratificación del nuevo acuerdo comercial serán “color de rosa”.

“No podemos tomarlo por descontado que todo va color de rosa, tenemos que trabajar para que salga adelante, yo ya expresé mi confianza en que va a salir adelante, la opinión pública en Estados Unidos, los gobernadores, las asociaciones de consumidores, todos se han expresado a favor. Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar con los cuerpos políticos republicanos y, en particular, los demócratas que han llegado ahora, para encontrar formas de satisfacer sus preocupaciones”, sostuvo.

Durante los trabajos de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, organizado por la cancillería mexicana, precisó que la nueva composición del Congreso estadunidense con una mayoría del Partido Demócrata, deja ver dificultades para la ratificación del acuerdo comercial, porque los demócratas tienen sus ideas y no necesariamente las mismas que las del gobierno que negoció el Tratado.

“Hay un elemento político de no permitir que el presidente Trump tenga sin ningún problema un gran trofeo de la negociación exitosa del tratado”, al tiempo que estableció que si se logra una ratificación “rápida, ésta no será en menos de seis meses, aunque bien podemos irnos hasta un año, más o menos, aunque no le veo mayor problema”, precisó en entrevista al término de su intervención en dicho evento.

Ante tal panorama, durante su intervención ante embajadores y cónsules en la reunión anual, se pidió a todos los diplomáticos que representan a nuestro país en Estados Unidos, sobre todo, y diversas regiones del mundo, comenzar a identificar a personajes “clave” en materia comercial en los condados y estados en donde ellos tienen influencia para “hablar bien del tratado comercial con México y así logremos que éste sea ratificado”.

Admitió que la relación comercial con Canadá es importante, sin duda alguna, aunque lo es más la relación con Estados Unidos “porque está más en peligro todo el tema de la ratificación”.

Asimismo, adelantó que no se tiene contemplado realizar ningún tipo de cambio en dicho acuerdo comercial, empero, subrayó, tienen que estar dispuestos a atender las preocupaciones del Partido Republicano, para poder concretar un acuerdo.

Lo que debemos hacer, abundó, es trabajar con los cuerpos políticos republicanos y en particular los demócratas, y los cónsules de México en Estados Unidos jugarán un papel central en esta ratificación del T-MEC, junto con el sector privado, “y buscar un acercamiento con las autoridades locales, región por región, para dar a conocer con datos duros la necesidad de mantener nuestra vinculación, aspiraciones comunes e historias compartidas”.

Imprimir