Crean Observatorio de Igualdad de Género para eliminar violencia en educación superior | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 11 de Enero, 2019

Crean Observatorio de Igualdad de Género para eliminar violencia en educación superior

Ya se han adherido 40 instituciones a la iniciativa. El objetivo es desarrollar espacios de conocimiento libres de sexismo, segregación, discriminación y respeto a derechos humanos

Crean Observatorio de Igualdad de Género  para eliminar violencia en educación superior | La Crónica de Hoy

A partir de una propuesta de universitarias de cinco instituciones se creó el primer Observatorio de Igualdad de Género enfocado a la vida dentro de las Instituciones de Educación Superior, al cual se han adherido casi 40 instituciones más. El objetivo es crear espacios de conocimiento libres de sexismo, segregación, violencia y discriminación por condición de género. Participan, entre otras, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inadem), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fueron los encargados de llevar este convenio a una aplicación justa de equidad de género en las instituciones de educación superior.

A seis meses de fundar este observatorio, la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Ana Buquet Corleto, presentó el primer informe derivado de la participación de 40 instituciones en el país, con el que aún se demostró un bajo avance en el tema y muchas metas por alcanzar.

En su representación en México, ONU Mujeres fungió como entidad asesora en este convenio de colaboración para la creación del ONIGIES, el cual funciona como una plataforma web interactiva de acceso público.

Dicho sitio se encarga de medir los avances en institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las cuarenta instituciones de educación superior de México entre universidades, tecnológicos, institutos, centros y colegios.

“Este observatorio tiene a su vez datos estadísticos en sus tres poblaciones, la académica, estudiantil y administrativa, de cómo se distribuyen las áreas de conocimiento”, explicó Ana Buquet.

PERSPECTIVA DE GÉNERO UNIVERSITARIA. Como parte de sus objetivos, el ONIGIES elaboró un sistema de medición de avances institucionales hacia la igualdad de género en estos centros de educación superior que estima el grado de consolidación de los procesos de incorporación de la perspectiva de género.

De acuerdo con la directiva, el sistema fue diseñado con base en la definición de ocho ejes de avance que las instituciones de educación superior necesitan impulsar para la construcción interior de relaciones libres de discriminación por motivos de género.

“Los ocho ejes en que nos basamos son legislación, igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, estadísticas, lenguaje, sensibilización, estudios de género y no violencia. Todo esto nos permite ver el avance de las instituciones en cada uno de estos rubros”.

Así, el ONIGIES tomó una escala de avance del cero al cinco, donde el primero representa un avance nulo y el cinco un avance consolidado; sin embargo, las instituciones de educación superior participantes obtuvieron un promedio general de 1.5, lo que supone un pobre avance en la incorporación de la perspectiva de género.

Tales resultados afirman en las instituciones la necesidad de impulsar medidas para un avance integral y simultáneo hacia la igualdad de género, pues la especialista Ana Buquet consideró que aún hay trabajo por delante.

“Estos resultados hablan de que hay equilibrio entre hombres y mujeres a nivel general pero hay un desequilibrio en la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones”.

Del total de las instituciones de educación superior participantes, ninguna alcanzó el tres de la escala de medición, lo que refleja la complejidad y magnitud del desafío que estos centros enfrentan.

Los anteriores datos del observatorio representan un primer paso para la identificación de áreas en las cuales se debe y puede avanzar en la igualdad de género desde la educación superior, por lo que es de gran interés contar con recomendaciones específicas en cada uno de los ejes que indiquen una hoja de ruta.

Todos los institutos participantes reportaron avances en diferentes escalas, gracias al inicio de un proceso de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género.

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