El Programa de Cultura Comunitaria inicia en 720 municipios, anuncia Frausto Guerrero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 11 de Enero, 2019

El Programa de Cultura Comunitaria inicia en 720 municipios, anuncia Frausto Guerrero

El primer informe de evaluación sobre proyectos nacionales será el 4 de abril. Vamos a recuperar las bibliotecas como centro cultural semilla de los municipios, añade

El Programa de Cultura Comunitaria inicia en 720 municipios, anuncia Frausto Guerrero | La Crónica de Hoy

El primer informe de evaluación de la Secretaría de Cultura federal sobre la ejecución de programas nacionales durante el primer trimestre de 2019 será difundido el próximo 4 de abril. Así lo anunció Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura, durante una charla-desayuno que sostuvo ayer con medios de comunicación en las instalaciones de la dependencia en la Ciudad de México.

Durante una reunión con medios de comunicación, explicó que “el presupuesto (en administraciones pasadas) empezaba a fluir en abril-mayo y todos (los programas) se concentraban en el segundo semestre. Estamos hablando de que vamos a arrancar las actividades en los primeros 100 días y sobre todo aquello que tiene que ver con cultura comunitaria, con los territorios de mayores índices de violencia”.

En este sentido, anunció que el Programa de Cultura Comunitaria iniciará en los primeros días de marzo en 720 municipios del país “para llevar actividades y ciertos proyectos como Semilleros creativos y Misiones culturales, a los territorios con mayor índice de violencia”.

Durante la comparecencia que la secretaria sostuvo el mes pasado en la Cámara de Diputados, describió que el proyecto de Misiones por la diversidad cultural se divide en tres etapas. La primera: destinar 100 días a la realización de un diagnóstico sobre las necesidades e ideas de artistas e investigadores en 500 municipios del país.

La segunda etapa es generar semilleros creativos en dichos municipios, y la tercera es evaluar la implementación del programa. En esa ocasión, Frausto Guerrero dijo que al concluir el 2019 estarían atendiendo 966 municipios con 733 mil involucrados.

Ayer en las instalaciones de Arenal 40, alcaldía Álvaro Obregón, la funcionaria cambió las cifras sobre los municipios: mencionó que serán 720 aquellos en donde se implementarán las Misiones culturales durante sus primeros 100 días de administración. Además, sostuvo que cada tres meses se presentará un informe de evaluación del programa, siendo el 4 de abril la primera revisión.

“Para verificar aquellas zonas en donde la problemática es mayor, que más sufre temas de violencia, estamos hablando de aproximadamente 720 municipios donde vamos a iniciar una actividad que tiene que ver con cultura comunitaria, con cultura de paz”, destacó.

Actualmente, añadió Frausto Guerrero, el personal de la Secretaría de Cultura realiza la geolocalización con datos de seguridad pública y con el sistema de reclusión para tener un diagnóstico vivo de las Misiones culturales.

“Tienen que ver con, por ejemplo, si llegas a Tacámbaro, Michoacán, saber cuál es la fuerza cultural que hay ahí, qué tipo de maestros existen, cómo está la biblioteca, si tiene libros o no, cuál es el diagnostico, que técnicas artesanales hay, qué lideres culturales hay en el lugar”, precisó.

Sobre el tema de las bibliotecas, dijo, las casi 800 mil que existen en el país son la mayor infraestructura cultural que tiene la Secretaría de Cultura, por lo que se transformaran en semilleros culturales.

“Faltarán cerca de 180 municipios por cubrir (con bibliotecas) y se cubrirán en 2 años en toda la red municipal de bibliotecas. Las bibliotecas entrarán en el plan de conectar a México, tendrán internet, eso nos representa un cambio profundo de ese primer centro cultural y de esa ventana que tiene un niño que va a hacer la tarea y que tiene acceso al material de la Fonoteca, del Imcine. Vamos a recuperar las bibliotecas como centro cultural semilla de los municipios y comunidades”, explicó.

Imprimir