100 mdp, botín en ducto que surte a la Ciudad de México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 11 de Enero, 2019

100 mdp, botín en ducto que surte a la Ciudad de México

100 mdp, botín en ducto que surte a la Ciudad de México | La Crónica de Hoy

Por “sabotaje” en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual agravó el desabasto de gasolina en el centro del país, el crimen organizado se ha robado casi 100 millones de pesos en combustible.
De acuerdo con los reportes del gobierno federal correspondientes a los días 8 y 9 de enero, cuando la fuga fue más visible, el hurto ascendió a 4.1 millones de litros (unos 25 mil barriles), cuyo precio unitario al público está entre 19.70 y 21.30 pesos, según el tipo de gasolina o diésel.
Por tercer día consecutivo, los huachicoleros rompieron el ducto, en el tramo que cruza el Estado de Hidalgo.
La primera toma clandestina se descubrió el día 8; fue reparada, pero la madrugada del día 10 se detectó de nuevo su ruptura. Volvió a componerse y estuvo funcionando durante todo el día, hasta las 11 de la noche, cuando se reportó otra vez una avería.
Ayer por la mañana el flujo quedó reestablecido. La seguridad ya fue reforzada en el trecho en cuestión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha usado la palabra “sabotaje” para referirse al daño causado por los criminales. Sobre la insistencia, comentó: “Es lo que estamos enfrentando, a ver quién se cansa primero”.
Cuando se rompe un ducto, los sensores utilizados para saber dónde se encuentra la fuga, también dejan de operar. Así, los días ya mencionados se han convertido en los de mayor incidencia de huachicoleo en lo que va del año.

Imprimir