Acuerdan modificar dictamen de Guardia Nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 12 de Enero, 2019

Acuerdan modificar dictamen de Guardia Nacional

Finalizaron las audiencias y se pactó que el mando debe ser de carácter civil; se deberán delimitar las competencias del ámbito federal, estatal y municipal y establecer una ruta de fortalecimiento de las policías que mejore los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la GN

Acuerdan modificar dictamen de Guardia Nacional | La Crónica de Hoy

Tras una semana de discusiones sobre la creación y operación de la Guardia Nacional, el dictamen que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales tendrá modificaciones a fin de integrar los cambios que demandaron diversas voces para dar certeza en cómo se combatirá la grave crisis de inseguridad que vive México.

Mario Delgado, coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, convocó a los grupos parlamentarios a que mañana sostengan un encuentro para intercambiar las opiniones que den paso a las reservas al dictamen por el que se crea la Guardia Nacional y se discutan el próximo miércoles en el periodo extraordinario de sesiones.

“Tenemos el gran reto de construir la mejor institución (policial) posible, que permita atender la emergencia nacional por la que atraviesa México en el combate a la violencia y no repetir los errores del pasado”, indicó Delgado Carrillo durante la clausura de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en diez audiencias públicas a las que asistieron 13 gobernadores, 15 alcaldes y más de 145 legisladores federales, así como expertos en materia de seguridad pública y derechos humanos.

En la declaratoria final de las audiencias públicas, el líder de los diputados morenistas enumeró los temas en los que más se hizo énfasis en el análisis del dictamen de la Guardia Nacional. En primer lugar, un consenso expresado es la imperiosa necesidad de atender el grave problema de inseguridad que padece nuestro país, así como la responsabilidad de los tres niveles de gobierno (Federación, estados y municipios) y de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia de coordinarse para atender esta urgente demanda social.

Se coincidió en señalar, dijo, que ante esta grave situación el retiro de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad que realizan a lo largo del territorio nacional dejaría en indefensión a la población, pero la participación de los miembros de estas instituciones en funciones de seguridad no pueden seguir como hasta ahora.

Se expresó un reconocimiento generalizado a las Fuerzas Armadas por su trabajo, patriotismo e institucionalidad y lealtad a la República y a las instituciones del Estado mexicano. Después de numerosas exposiciones en las que se expresaron aciertos, dudas, riesgos o abierta oposición o rechazo a lo contenido en el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, se concluye que este dictamen no debe ser aprobado en los términos que fue publicado y, de acuerdo con el proceso legislativo que corresponde, debe ser modificado para que exprese con claridad aspectos como: que el mando de la Guardia Nacional debe ser de carácter civil (cambio al artículo 5 transitorio del dictamen); que se delimiten claramente las competencias del ámbito federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública; que se establezca con precisión una ruta de fortalecimiento de las policías, que se fortalezcan los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.

Se expresaron diversas opiniones para avanzar en la elaboración del paquete de leyes secundarias que derivará de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, como son la ley del uso de la fuerza, la ley del registro de detenidos y la ley orgánica de la Guardia Nacional.

Mario Delgado pidió hacer una reflexión honesta sobre lo que se desea para México en materia de seguridad.

“En nuestro país todos los días aumentan las desapariciones, las extorsiones. los muertos... según las estadísticas. Necesitamos una institución inédita para entre todos construir la paz que necesita el país”, concluyó Delgado.

En tanto, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, expresó que de cara a la dictaminación del documento de la Guardia Nacional espera poder conocer previamente las reservas que se presentarán el próximo miércoles, y celebró que se hayan planteado modificaciones a la iniciativa.

 

Imprimir