La lectura de Roma según Guillermo del Toro: Cleo transita entre la tierra y el cielo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La lectura de Roma según Guillermo del Toro: Cleo transita entre la tierra y el cielo

Elogio. El cineasta mexicano enlistó 10 puntos clave del filme de Alfonso Cuarón en su cuenta de Twitter: El filme “es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme (…) cifra su dramaturgia en imagen y sonido”

La lectura de Roma según Guillermo del Toro: Cleo transita entre la tierra y el cielo | La Crónica de Hoy

En la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, cuando Alfonso Cuarón ganó el primer León de Oro para una película mexicana, fue Guillermo del Toro quien le entregó el premio al presidir el jurado de esa edición en un momento simbólico: “Déjenme ver si sé pronunciar correctamente el nombre”, dijo el tapatío, quien un año antes ganaba el mismo premio por La forma del agua.

Desde entonces, cuando ocurrió la entrega en septiembre, Roma ha sido una de las protagonistas de toda entrega de premios a lo mejor del cine en el mundo, los más recientes han sido los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards, estos últimos celebrados el pasado domingo, en los que no sólo ganó el premio de Mejor Película de Habla no Inglesa, sino que además fue la que más premios se llevó en la noche, incluidos los de Dirección, Fotografía y Mejor Película, por encima de las producciones estadunidenses.

La mañana de ayer, Guillermo del Toro se dedicó a difundir una parte de su análisis de la película, dividido en diez puntos clave. Una lectura simbólica que podría significar parte de sus argumentos por los cuales en Venecia se llegó al consenso de que Roma era la película del festival y que además cobra otro simbolismo si se considera que ayer también se cerraron las votaciones de la Academia de Hollywood para comenzar a elegir a los nominados de los Premios Oscar de este año.

Las observaciones, por demás interesantes, se enlistan de manera literal a continuación:

1. Para mí, el plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo.  En Roma las verdades las revela el agua.

2. Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se pueden zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque”, pero serán pasajeros: “Nos salvó Cleo” y casi de inmediato: “¿Me preparas un licuado de plátano?”.

3. En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo —revelado por el agua—. “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4. Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón, es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente  justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de “Amor es...”. Su bebé nace muerto.

5. Roma es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.

6. Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la Ciudad de México, con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc., etc. Un logro titánico.

7. Roma no presenta sólo dos clases sociales. Las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.

8. Sí, Roma cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora —escuchada en cine— es dinámica, envolvente y sutil, pero precisa.

9. Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y sólo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10. La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Sólo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

En su percepción, el cineasta menciona que “Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, por ejemplo, en las cintas Y tu mamá también, Niños del hombre, Roma y Gravedad”.

La amistad de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón se remonta a tres décadas atrás. “Tú te robaste la historia de Stephen King”, fueron las primeras palabras que Guillermo del Toro le dijo a Alfonso Cuarón cuando lo conoció, en la época ambos tuvieron la oportunidad de dirigir algunos episodios de la serie de suspenso de Televisa, llamada La hora marcada. “Sí”, le contestó Cuarón, a lo que Del Toro agregó: “¿Y por qué si la historia de King era tan buena, tu episodio es tan malo?”. Ése fue el inicio de una de las amistades cinematográficas más simbólicas de la historia.

 

 

 

 

 

Imprimir