Endurece Comisíon castigo a robo de combustible; será delito grave | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Endurece Comisíon castigo a robo de combustible; será delito grave

La corrupción y el uso de programas sociales con fines electorales también serán penados

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside la mayoría legislativa de Morena, aprobó ayer la ampliación del catálogo de delitos graves, como robo de hidrocarburos, corrupción y delitos electorales, ante la urgencia de que se ataque el huachicoleo, por lo que el Ministerio Público puede solicitar la prisión preventiva oficiosa, que reforma el Artículo 19 constitucional “cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del presunto responsable en el juicio”.
Por tanto, se prevé entre hoy (miércoles) y mañana, durante el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados se analice, discuta y vote dicha minuta, aunque Movimiento Ciudadano dejó ver su negativa a dar un voto a favor.
La morenista Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló ayer que la reforma al artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva, responde a la emergencia que vive el país respecto al robo de combustible, corrupción y delitos electorales.
“Pareciera que ampliar con uno o varios delitos la prisión preventiva, de alguna manera puede ser contradictorio con la presunción de inocencia. Sin embargo, es una ruta viable” para atender la crisis en materia de algunos delitos, como el robo del huachicoleo, tolerado bajo el manto de la corrupción, ambos ya tipificados como graves en esta minuta.
La diputada admitió que se realizaron diversas modificaciones a la propuesta inicial, al indicar que de nueve delitos que proponía el Senado agregar al catálogo, sólo se mantuvieron tres, lo que fue una propuesta que estuvo a discusión, aseguró. Miroslava Carrillo espera que diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se sumen a la propuesta de reforma, enviada por el Presidente de la República, aunque lamentó que Movimiento Ciudadano se haya pronunciado “contundentemente” por no apoyarla.
Al cierre de esta edición no se había presentado algún otro planteamiento sobre el tema, destacó la morenista, por lo que manifestó que cada fracción parlamentaria “va a estar en un momento crucial” para hacer sus propias definiciones sobre el tema y el acompañamiento que darán a esta reforma constitucional. (Eloísa Domínguez)

Imprimir