Trump ordenó a Cohen mentir al Congreso, bajo juramento | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Trump ordenó a Cohen mentir al Congreso, bajo juramento

Según reporte de BuzzFeed, el exabogado del presidente cometió perjurio por instrucción del presidente; para el fiscal Mueller, sería la prueba definitiva de obstrucción a la justicia

Trump ordenó a Cohen mentir al Congreso, bajo juramento  | La Crónica de Hoy

El presidente de EU, Donald Trump, instruyó a su exabogado personal, Michael Cohen, a que mintiera al Congreso sobre el proyecto de construir una Torre Trump en Moscú, según informó ayer el portal de noticias BuzzFeed, una revelación que ha disparado todas las alarmas sobre una posible obstrucción a la justicia por parte del mandatario.

Este pasado diciembre, Cohen fue condenado a tres años de cárcel por, entre otras cosas, haber mentido bajo juramento al Congreso, un delito de perjurio, durante una comparecencia en 2017, que sería precisamente a la que hace referencia el reportaje de BuzzFeed.

Según dos funcionarios estadounidenses “implicados en una investigación” relacionada con Cohen y que hablaron con el portal, el exabogado de Trump aseguró al equipo del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, que el presidente le pidió que mintiera.

En esa comparecencia, Cohen aseguró que las pláticas sobre el posible negocio de Trump en Rusia terminaron cuando inició la carrera electoral, en enero de 2016; sin embargo, recientemente, el exabogado del presidente admitió que en realidad terminaron en julio de ese año.

El actual abogado de Trump, Rudy Giuliani, se apresuró a desmentir las informaciones, y aseguró que las declaraciones de Cohen no tienen credibilidad precisamente porque es un mentiroso confeso.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la conclusión de que Trump ordenó mentir a su entonces abogado no proviene solo de la declaración de Cohen, sino que, según BuzzFeed, el equipo de Mueller entrevistó a testigos de la Organización Trump y revisó correos electrónicos y otros documentos de la compañía para la investigación. Según el reporte, fue tras presentarle Mueller estas pruebas cuando Cohen reconoció que el presidente le había pedido mentir.

OBSTRUCCIÓN Y CONSPIRACIÓN. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, aseguró que investigarán las informaciones, porque “la acusación de que el presidente de EU pudo forzar un perjurio ante nuestro comité” es “una de las más serias que se han hecho hasta ahora”.

El congresista demócrata Joaquín Castro, también del Comité de Inteligencia, fue aún más lejos y afirmó que “si es cierto, el presidente Trump debe renunciar o ser sometido a un juicio político”, un ‘impeachment’.

El portal Vox preguntó a nueve expertos legales y todos coincidieron en que, si la información es cierta, constituye un delito de obstrucción a la justicia y algunos agregaron que Trump también podría llegar a ser procesado por conspiración para el perjurio, otro delito grave.

“INEXACTO”. A última hora de la tarde, la oficina de Mueller replicó, en un raro comunicado público, que las informaciones de BuzzFeed no son del todo precisas. “La descripción que hace el portal de declaraciones específicas hechas a la oficina del fiscal especial, y la descripción de documentos y testigos obtenidos por esta oficina, sobre la declaración de Michael Cohen al Congreso, no son exactas”.

BuzzFeed contestó solicitando a la oficina de Mueller que “clarifique lo que está rebatiendo”, e insistió en que, entre tanto, se reafirman “en el reportaje y en las fuentes” informativas.

 

Imprimir