La Biblioteca de las Artes del Cenart reabre, tras proceso de restauración | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La Biblioteca de las Artes del Cenart reabre, tras proceso de restauración

Espacio. Su acervo está conformado por casi 800 mil materiales de gran valor, porque corresponden a los fondos de los centros de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señala Cristina Barragán, directora general adjunta Académica del Cenart

La Biblioteca de las Artes del Cenart reabre, tras proceso de restauración | La Crónica de Hoy

La Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicada en Avenida Río Churubusco 79, Ciudad de México, reabrió sus puertas el viernes por la noche después de que resultara afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Este espacio, que resguarda cerca de 800 mil volúmenes, sufrió fisuras y desprendimientos del techo.

“Hubo resquebrajamiento de las pérgolas, se fracturaron algunos muros, fue aparatoso, pero nada estructural, tuvimos varias revisiones y dictámenes institucionales para que pudiéramos saber la magnitud del daño, ninguno fue de estructura, todo fue ornamental y de desprendimiento de recubrimiento de muros”, señaló Cristina Barragán, directora general adjunta Académica del Cenart.

La funcionaria precisó que el área de mayor impacto fue la nave donde se localiza el acervo, la cual está cubierta por 93 pérgolas que en conjunto abarcan una superficie de 558 metros cuadrados.

“En los daños se contabilizaron algunas pérgolas desprendidas y una caída sobre una estantería; fracturas en los faldones laterales y grietas en los muros y plafones de la Galería Juan Soriano, así como en las salas de lectura, los fondos especiales y las oficinas”, añadió.

Los trabajos de restauración, dijo, iniciaron de inmediato a través de la aplicación de pólizas de seguro a cargo de la Secretaría de Cultura federal; sin embargo, dijo desconocer la cantidad de dinero que cubrió dicho seguro, así como el monto de los trabajos de rehabilitación hechos durante más de un año.

“Se reubicó temporalmente el acervo y se procedió a la demolición (que generó 720 metros cúbicos de escombro), y a la reconstrucción de las pérgolas, plafones y faldones laterales de la zona que alberga el acervo y la fonoteca/videoteca”, precisó.

Dichos trabajos, comentó Barragán, tardaron porque el resguardo del material que aloja la Biblioteca de las Artes se hizo de manera minucioso, “mover cada cosa en esta biblioteca tiene que ver con procesos de especialización muy fuertes”. 

El acervo, indicó, suma casi 800 mil materiales aproximadamente, los cuales son de gran valor porque corresponden a los fondos de los centros de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante la reapertura del espacio en la que se realizó un performance audiovisual a cargo de Fernando Sica, Barragán expresó su felicidad de contar de nuevo con una gran herramienta para el estudio y la producción artística del país.

“Hace casi 16 meses que sucedió el sismo que sacudió a la Ciudad de México, en septiembre de 2017, en la cual la Biblioteca de las Artes tuvo que cerrar sus puertas, pues sufrió afectaciones que impidieron continuar con sus servicios; a partir de entonces se inició el proceso de reparación y mejora de la misma, lo cual implicó arduos trabajos a cargo de varios equipos especializados”.

La funcionaria agradeció el apoyo de los trabajadores y personal de la biblioteca, quienes minutos antes de la reapertura se manifestaron con pancartas en donde exigieron el adecuado uso de la biblioteca, ya que en su proyecto original, hecho en 1994, no estaba contemplada la existencia de una galería, hoy Galería Juan Soriano.

“Estos trabajos demeritan la esencia para lo que fue creada la Biblioteca de las Artes, además de poner en peligro la integridad física de los usuarios y de los trabajadores. Por esta razón solicitamos a las autoridades competentes que se retire de este espacio esta galería ya que este recinto fue creado para divulgar y custodiar los acervos del INBA, mismos que tenemos en comodato”, indicaron los manifestantes.

Al respecto, Cristina Barragán, comentó que la Galería Juan Soriano no afecta las labores al interior de la biblioteca.

“La institución está atendiendo sus peticiones, tienen que ver con su preocupación por la seguridad de la biblioteca, nosotros estamos dando la información correspondiente”, dijo.

La funcionaria reiteró que los trabajadores ayudaron en la limpieza de cada material, incluido su almacenamiento de manera ordenada.

“Se hicieron esas labores y la demolición de pérgolas y recubrimientos, la restauración de zonas dañadas con grietas, la aplicación de pintura especial antibacterial para fondos especiales, el desmontaje y montaje de anaqueles, vidrios, puertas para su reforzamiento, así como volver a limpiar y organizar material en anaqueles de acuerdo a su catalogación”, detalló.

ANIVERSARIO. Este 2019, el Cenart cumple 25 años de existencia y por lo tanto, las autoridades celebrarán con un amplio programa de actividades que el próximo mes se dará a conocer.

“Iniciaremos con una exposición en colaboración con Italia que se llama Ópera Omnia, esperamos dar noticias de su inauguración en febrero y principios de marzo. Es la continuación de otra exposición que tuvimos: La muestra imposible, que tuvo que ver con la reproducción a través de tecnología”, adelantó Barragán.

 

Imprimir