La marca macabra del huachicol: 73 muertos, 43 sin identificar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 19 de Enero, 2019

La marca macabra del huachicol: 73 muertos, 43 sin identificar

La dimensión. Sólo hasta que se pudo acceder a la zona cero del desastre, junto a lo que los tlahuelilpenses llaman “la zanja”, se supo que decenas de víctimas fatales murieron instantáneamente calcinadas. Son cinco las personas que murieron en hospitales; hay aún muchos pacientes en estado crítico y se espera que en las siguientes 48 horas su destino se defina

La marca macabra del huachicol: 73 muertos, 43 sin identificar | La Crónica de Hoy

La explosión del viernes en el ducto Tuxpan-Tula, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó 73 muertos y, entre ellos, 54 cuyos cuerpos no son identificables; se requerirá de la ciencia forense y un tiempo indefinido para lograr saber quiénes son estas víctimas.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó lo anterior y dijo que suman 80 los heridos que fueron trasladados a diversos hospitales. “Se está haciendo todo lo posible por salvar a los lesionados, muchos de ellos en estado crítico”, señaló.

Entre los pobladores que resultaron heridos hay al menos siete menores de 18 años que sufrieron severas quemaduras, por lo que ya se realizan las gestiones para que sean enviados a Galveston, Texas, Estados Unidos, donde la Fundación Michou y Mau, especializada en atención a personas quemadas, los recibirá.

Alcocer precisó que las 80 personas heridas, la mayoría son jóvenes (49) de entre 15 y 34 años de edad. 30 de esos jóvenes sobrevivieron y fueron canalizados a hospitales de la Ciudad de México y el resto a diversas clínicas como el IMSS, el ISSSTE, de Pemex, de Lomas Verdes, en el Estado de México e Hidalgo.

“En muchos de estos casos, será en las primeras 48 horas (que sepamos) el devenir; hay esperanzas”, indicó Alcover Varela y añadió que se está revisando que los insumos necesarios estén en los hospitales que participan en la atención a víctimas del siniestro.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que en la zona del desastre se enviaron féretros para resguardar algunos cuerpos a fin de poderlos identificar.

Imprimir