Festival de Letras en Tepic rinde homenaje al poeta Amado Nervo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Enero, 2019

Festival de Letras en Tepic rinde homenaje al poeta Amado Nervo

A cien años de su fallecimiento, se realizarán diversas actividades como una conferencia-concierto para recordar su obra e influencia en la canción romántica. Habrá más de 100 actividades

Festival de Letras en Tepic rinde homenaje al poeta Amado Nervo | La Crónica de Hoy

La cuarta edición del Festival de Letras en Tepic rendirá homenaje al poeta Amado Nervo (1870-1919) con diversas actividades en el centenario de su fallecimiento, además de ofrecer más de 100 actividades,  en la cuales participarán 135 escritores, intelectuales y periodistas del 31 de enero al 4 de febrero.

En conferencia de prensa, el Premio Crónica, Juan Villoro, señaló que Nervo fue uno de los autores transgresores del siglo pasado y hay que hacer una nueva lectura de su obra. Recordó que sus funerales duraron seis meses, desde su muerte en Montevideo Uruguay, hasta el arribo del cuerpo a México mediante una travesía en barco que llegaba a todos los puertos de América, donde hubo todo tipo de escenas, se recitaba su poesía, y en la Ciudad de México su sepelio fue seguido por miles de personas.

“Amado Nervo tuvo muchas aristas: fue el fundador del periodismo rosa, en Mazatlán escribió el primer cuento de ciencia ficción, fue quien descubrió a sor Juana Inés de la Cruz, cuando la poeta monja estaba en el olvido y fue precursor de los estudios sorjuanistas. Siendo un escritor tan reconocido en su tiempo, ahora, me parece, requeriría de un ejercicio de rescate de su obra”.

Por lo anterior, Juan Villoro anunció que el 31 de enero se realizará una conferencia-concierto en la que se hablara de este gran escritor nayarita y, al mismo tiempo, podamos entender cómo su obra influyó a la canción romántica, no sólo de México, sino de Argentina, Cuba y otros países. “Con Hernán Bravo Varela, en la voz;  vamos  a rendir tributo a la herencia de Nervo y se va a estrenar una canción titulada “Para decir adiós”, del poeta Carlos Pellicer.

La directora del Festival, Lorena Hernández, dijo que el festival tendrá una presentación muy amplia de novedades editoriales, mesas de reflexión, conservatorios, galas de lectura y visitas a escuelas públicas, entre otras actividades.

En esta edición, añadió, se incrementan las actividades para niños, con los cual serán dos días dedicados a el fomento a la lectura para este grupo, además de que se va a realizar nuevamente el programa “El festival va  a tu escuela”, con el cual escritores, tanto nacionales como extranjeros, visitarán primarias y secundarias y las cuales serán 32, número que duplica las integradas el año pasado.

Explicó que el encuentro literario ya tiene arraigo y se consolidó como uno de los más importantes, por ser el que abre los festivales literarios en el país, que además contribuye a la promoción turística de Nayarit.

Lorena Hernández destacó que se ofrecerá al público un panorama de la literatura contemporánea escrita en español, y brindar dos días de actividades literarias lúdicas para niños y jóvenes.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, dijo que este festival se consolida de manera paulatina y su gobierno ha decidido respaldarlo absolutamente, para que se pueda celebrar en la ciudad de Tepic, la tierra que vio nacer al gran poeta Amado Nervo.

Comentó que este año se conmemora el centenario de Amado Nervo y “el Festival Letras en Tepic tiene como propósito especial rendir un merecido homenaje al poeta, el primero de muchos que tendrán lugar este año”.

Imprimir