Relanzan programa de desarme voluntario; “Sí al desarme, sí a la paz” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Relanzan programa de desarme voluntario; “Sí al desarme, sí a la paz”

Se realizará en coordinación con el gobierno local, la Sedena y organizaciones religiosas

Relanzan programa de desarme voluntario; “Sí al desarme, sí a la paz” | La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad de México relanzó el programa de desarme voluntario en la capital, en conjunto con el Ejército mexicano y la Iglesia católica. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, comentó que se espera canjear al menos 5 mil armas de fuego a cambio de apoyos económicos en 2019; por cada arma se pueden llegar a pagar hasta 18 mil pesos.

Para este programa se destinaron 20 millones de pesos. El evento se realizó en la Basílica de Guadalupe en donde los niños también podrán participar llevando armas de juguete que serán intercambiadas por otros juguetes que no promuevan la violencia.

La Jefa de Gobierno destacó la coordinación de las acciones con la Sedena para atender toda la normatividad, las herramientas y personal necesario para la destrucción de las armas que se recaben en los módulos de canje y destacó que el objetivo de este programa es lo más humanista que se puede hacer para combatir la violencia, pues la delincuencia puede desaparecer con acceso a los derechos humanos y mejorando las oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los capitalinos, principalmente la de jóvenes y mujeres.

“En realidad es mucho más riesgoso tener un arma en el hogar que lo que genera de beneficios; y ésta es una construcción para la paz. No importa cuál es el origen del arma, no importa ninguna situación, de manera anónima se intercambia el arma por recursos económicos, de tal manera que vayamos desarmando a la Ciudad de México”, explicó.

La mandataria capitalina dijo también que se involucró en el desarme voluntario a las diversas iglesias de la capital, ya que a ellas se acercan muchas personas y eso permitirá que los puedan orientar para el correcto desarrollo del “Sí al desarme, sí a la paz”.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, precisó que las armas de fuego no son un juguete y que representan una amenaza a la vida y a la tranquilidad de los habitantes de la ciudad; dijo que en dichas acciones para desarmar a la población debe estar presente en todo momento el gobierno, para así contribuir a crear una mejor sociedad.

“Quienes participen en el programa podrán acudir a los centros de canje con la seguridad de que no habrá investigación sobre el origen de las armas y que su identidad estará protegida”, puntualizó.

En esta acción por la paz y la no violencia participan las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso); de Seguridad Ciudadana (SSC); de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; y de las Mujeres. También la Procuraduría General de Justicia (PGJ); el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF);  Instituto de la Juventud (Injuve) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

 

Imprimir