* Falta infraestructura para importar combustibles * Termina en febrero convenio FCA y Mitsubishi * Premian a Banxico; se expande Chedraui en 2019 - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Enero, 2019
* Falta infraestructura para importar combustibles * Termina en febrero convenio FCA y Mitsubishi * Premian a Banxico; se expande Chedraui en 2019 | La Crónica de Hoy

Falta infraestructura para importar combustibles

Julio Brito A.

A pesar de que el gobierno federal expidió mil permisos para importar gasolina, resulta que expertos y empresarios del sector consideran su poco aprovechamiento debido a cuatro factores: una limitada infraestructura en México, proyectos en fases tempranas de desarrollo, lentitud en la apertura de ductos y almacenamiento de Pemex y CFE, así como el incipiente desarrollo del mercado de gasolineras.

Aunque la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle tiene registradas a 522 razones sociales con permiso para importar gasolina, 10 firmas representan el 98.1 por ciento del combustible que importan los privados.

Estas firmas son: Glencore, ExxonMobil, Windstar, Andeavor, Grupo Comborsa (Combustibles del Oriente), Novum, Impulsora de Productos Sustentables, Karzo, Vitol y PetroTamps.

El primer motivo que limita a las firmas a importar el carburante es la falta de infraestructura para mover el combustible, pues existe capacidad de abastecimiento para apenas cuatro días en México.

AUDIENCIA.- De acuerdo con cifras de la consultora Nielsen IBOPE México, el partido Chivas-Toluca, correspondiente a la jornada 3 de la Liga MX, tuvo un alcance por la señal de “las Estrellas”, de 5 millones 713 mil personas, superando por 15% a la transmisión de su más cercano rival.

FIN.- El acuerdo de comercialización entre Mitsubishi Motors y FCA en México terminará a partir del febrero, fecha en que se iniciará las operaciones de Mitsubishi de manera independiente con Jorge Vallejo como presidente y dirctor general.

ENFRIAMIENTO.- China, la segunda economía más grande del mundo creció un 6.6 por ciento en 2018, su expansión más lenta en 28 años y un enfriamiento desde el 6.8 por ciento revisado para el año previo, motivo por el que el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja el crecimiento Mundial. Para ­México lo colocó en el 2.1% para el 2019.

CRECIMIENTO.- La cadena de supermercados Chedraui, que lleva Alfredo Chedraui Obeso espera abrir este año 24 unidades de sus distintos formatos en México; cifra menor a las proyecciones del 2018, cuando preveía la apertura de 42 sucursales en el país, más dos en Estados Unidos. Se contempla la apertura aproximada de 6 Tiendas Chedraui, 8 Superchedraui y 10 Supercitos.

APROBÓ.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios aprobó la fusión de las entidades financieras Banco Ve por Más (Bx+) y Bankaool, pero añadió una multa total de 1.5 millones de pesos por no notificar la realización de la operación.

PREMIO.- Banco de México, que lleva Alejandro Díaz de León obtuvo el premio “Administrador de reservas internacionales del año” otorgado por el instituto Central Banking Publications, especializado en actividades de los bancos centrales.

INFORME.- A raíz de la explosión en un ducto de Pemex en el estado de Hidalgo, el pasado viernes, la Fundación Pontificia Scholas, que dirige en México Héctor Sulaimán, enteró al papa Francisco de la tragedia y ha mantenido comunicación con El Vaticano sobre los tristes acontecimientos que provocaron ya más de 90 fallecidos y un centenera de heridos.

 

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios