No hay memoria de las 33 reuniones del equipo de transición de Cultura | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

No hay memoria de las 33 reuniones del equipo de transición de Cultura

VACÍO: Alejandra Frausto y su equipo se encontraron con la administración anterior para esbozar un plan de trabajo sexenal, pero no existe minuta o versión estenográfica de los encuentros, dice la SCF. Sólo se tenía el objetivo de conocer el estado de la dependencia, añade.

Alejandra Frausto en una de las mesas de diálogo en la etapa de transición.

El equipo de transición que acompañó a Alejandra Frausto Guerrero, actual secretaria de Cultura, durante los meses de agosto a noviembre de 2018 en las 33 reuniones que sostuvo con la administración pasada para esbozar un plan de trabajo sexenal, fueron: Edgar San Juan, Esther Hernández, Roberto del Rivero, Isaac Macip y Omar Monroy. Así lo informó la dependencia federal a este diario.

De dichas reuniones, en las que se discutió el estado en que se encontraban las instituciones culturales del país, no existe una minuta o versión estenográfica de lo que se habló ya que la Secretaría de Cultura alega que únicamente tuvieron la finalidad de conocer el estado de la administración. “Las reuniones sólo tienen por objetivo conocer el estado de la administración de los recursos, programas y compromisos institucionales, por tal motivo no fue necesario contar con versiones estenográficas”, expresa a Crónica la dependencia a través del oficio CA/720/2018.

En el documento se aclara que tales encuentros del equipo de transición no generaron gastos con cargo al erario federal por concepto de alimentos ni por transportación de invitados.

“Como ya se mencionó, las reuniones fueron meramente informativas sobre el estado que guardaba la administración de la Secretaría de Cultura, así como saber con qué recursos financieros, humanos y materiales se contaba, por lo que no se generó ningún tipo de conclusión”, explica.

 También, la Secretaría de Cultura señala que el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no acudió a ninguna de las reuniones.

SIN MARAKI, CAPÍTULO 3000 Y TAIBO II. En las 33 reuniones de transición se abordaron 18 temas de los cuales no es posible conocer las resoluciones o acuerdos porque no existe un registro escrito de las mismas.

Además, en el oficio en poder de Crónica se evidencia que la anterior secretaria de cultura, María Cristina García Cepeda, sólo asistió a una reunión: la correspondiente para hablar de la Oficialía Mayor el 10 de septiembre de 2018.

Los temas que se discutieron fueron: presentación general de la Unidad Administrativa, organigrama autorizado, organigrama funcional, presupuesto histórico, programas y actividades sustantivas, compromisos irreductibles 2019 o plurianuales, procesos jurídicos vigentes en materia laboral, contrataciones por capítulo 1000, contrataciones por capítulo 3000; así como situación sindical de la dependencia, auditorías en proceso, detalle de las auditorias en proceso y resultado de las más relevantes, convocatorias, premios o estímulos, necesidades, focos rojos y pendientes de trabajo.

La primera reunión se realizó en el Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte sin número) el 28 de agosto, para hablar del estado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En dicho encuentro asistieron de parte del equipo de Alejandra Frausto: Edgar San Juan, Lucina Jiménez, Homero Fernández, Esther Hernández, Roberto del Rivero, Isaac Macip, Omar Monroy. De parte de la anterior administración bajo la dirección de Lidia Camacho Camacho: Xavier Guzmán, Roberto Vázquez, Gerardo Carranza, Rommel González y Benjamín Rocha.

La segunda reunión sucedió el mismo día en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Córdoba 45, colonia Roma), al siguiente día se congregaron en Sabino 63, Santa María la Ribera para hablar del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Destacan las reuniones sobre el área editorial de la Secretaría de Cultura ya que la Dirección General de Publicaciones (DGP) y Educal serán departamentos que se fusionarán con el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En la reunión para hablar de Educal, celebrada el 22 de octubre de 2018 en el Centro Cultural Digital, a un costado de la Estela de la Luz (Paseo de la Reforma y Lieja, s/n, colonia Juárez), estuvo el equipo de Frausto Guerrero en mención y el escritor Paco Ignacio Taibo II,  el historiador Fritz Glockner y el entonces director de Educal, Gerardo Jaramillo Herrera.

En el encuentro, para detallar el estado de la Dirección General de Publicaciones (DGP), celebrado el 4 de noviembre, en el edificio Reforma 175, estuvieron: Marina Nuñez Bespalova y los autores Enrique Florescano, Marx Arriaga y Laura Esquivel.

En las otras reuniones se abordaron las áreas: Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional, Dirección General de Asuntos Internacionales, Subsecretaría de Desarrollo Cultural, Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Oficialía Mayor, Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones;

Dirección General de Vinculación Cultural, Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Fonoteca Nacional, Unidad de Asuntos Jurídicos, Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine);

Sistema Nacional de Fomento Musical, Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, Auditorio Nacional, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Estudios Churubuscos-Azteca S.A., Cineteca Nacional, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Dirección General de Comunicación Social, Televisión Metropolitana S.A. de C.V, Centro de Capacitación Cinematográfica e Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Imprimir