El gobierno federal no resolverá problemas financieros de los estados: López Obrador | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El gobierno federal no resolverá problemas financieros de los estados: López Obrador

“Si requieren ayuda, sólo recibirán préstamos a cuenta de sus participaciones federales”, advirtió el presidente.

Foto: Cuartoscuro

Los problemas financieros de los estados, como adeudos o falta de pagos a maestros u otros gremios no serán absorbidos por el gobierno federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Si requieren ayuda, sólo recibirán préstamos a cuenta de sus participaciones federales.

El tema surgió a raíz de bloqueos a las vías del ferrocarril en diversos tramos del estado de Michoacán, los cuales han sido orquestados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 14 de enero.

Los profesores exigen al gobernador Silvano Aureoles el pago de bonos y salarios atrasados.

Los gobiernos locales suelen usar grupos de choque para “chantajear” a la administración federal. “A ver, ahí les va la organización independiente Francisco I. Madero, la Antorcha Mundial o el movimiento de profes y piensan que vamos a ceder. No. Nada por la fuerza”, señaló el mandatario.

“¿Por qué ahí sí y en estos otros casos no?, me van a decir después. Es parejo, se acaba ya la corrupción, la impunidad, lo informal, lo que no es justo”.

Sobre su postura en torno a deficiencias financieras de las entidades, explicó:

“Estamos en la mejor disposición de transferir recursos para que paguen, pero como un préstamo, como un adelanto a las participaciones federales, porque no queremos resolver problemas así. Si es una obligación del gobierno del estado, que la asuman. No es que el gobierno federal, para que se termine el conflicto, destina 200, 300 mdp. Eso no lo vamos a hacer”.

Y añadió: “Que ya quede claro, no es como se decía antes: problema político que se resuelve con dinero, no es problema. Vamos a resistir lo que sea, no vamos a dejarnos chantajear. Que nos solicite que se le adelanten participaciones, lo hacemos de inmediato para resolver el problema. Pero no vamos, con recursos públicos, a atender un asunto que no es de nuestra responsabilidad, por complicado que esté”.

 

AUSTERIDAD PRESIDENCIAL

► El auto blanco, ya conocido, lo usará para la ciudad; y utilizará otra camioneta más resistente, sin blindaje, para salir de viaje.

► En los últimos días se ha quedado a dormir en Palacio Nacional, en un departamento construido desde el gobierno de Felipe Calderón; platicará con su familia sobre la posibilidad de mudarse a Palacio, una vez que su hijo Jesús termine la primaria.

► Anunció que hará público su archivo secreto del Cisen, como todos los del archivo nacional. No habrá expedientes reservados, y para ello firmará un decreto próximamente.

Imprimir