Las marcas mundiales mexicanas en pederastia, de curas católicos - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 24 de Enero, 2019
Las marcas mundiales mexicanas en pederastia, de curas católicos | La Crónica de Hoy

Las marcas mundiales mexicanas en pederastia, de curas católicos

Leopoldo Mendívil

CARD. CARLOS AGUIAR RETES, ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO:

+Lo que se hace a los niños, ellos harán a la sociedad

Karl A. Menninger

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El día 18 pasado le escribí aquí sobre pederastia y le dije que continuaría con el tema al día siguiente, pero me topé con otro tema no más importante sino más oportuno, pero no puedo dejar de revivir lo que enseguida va usted, seguramente, a releer, cardenal; y sin duda, a avergonzarse aún más de su iglesia.

Lo encontré en Google, pero tomado sólo de Univisión.com y en Efe. Por ello, en la entrega del día 18 pedí a los medios nacionales dedicar más espacios a este terrible asunto. Por lo pronto le entrego a usted y a todos mis estimados lectores, sin diferencias religiosas, lo que todos debiéramos haber denunciado cuando sucedió, que fue lo siguiente, en San Luis Potosí:

“Cura pederasta drogó y violó a niños durante años.

“El ex sacerdote Eduardo Córdova usó drogas para aprovecharse de un centenar de menores durante décadas.

“Univision.com, 6 jun 2014-11:07 am edt

“Abusó de al menos 120 adolescentes, los drogaba para poder aprovecharse de ellos y de acuerdo a los informes judiciales, el excura pederasta Eduardo Córdova habría actuado así durante tres décadas sin que nadie lo detuviera.

“Con varias denuncias en su contra, una de la propia Arquidiócesis —de SLP— el ya exsacerdote mexicano Eduardo Córdova está en paradero desconocido, aunque presumiblemente la justicia lo llamará en las próximas semanas para que enfrente las acusaciones de abuso de menores cometidas desde hace más de 30 años.

“Fueron muchas las cartas que las familias de las víctimas enviaron al organismo religioso hablando de este ‘hombre exageradamente inteligente, fríamente calculador y que hizo lo que quiso en la casa de Dios’, señala una de las misivas.

“Dramáticos testimonios de algunas de las víctimas de un sacerdote pederasta.

“‘Los encerraba en su oficina con el pretexto de confesarlos, les empezaba a hablar de la masturbación y les decía que los tenía que tocar para ver si no se masturbaban’, apunta una de las cartas que lo acusan, la mayoría escritas por madres o hermanas de las víctimas y dirigidas a una Arquidiócesis que hasta hace poco hizo oídos sordos.

“Fue encubierto durante años

“Los informes que están en poder de las autoridades judiciales indican que fue protegido, al menos tácitamente, por la jerarquía católica de San Luis Potosí desde la década de los 90.

“Tres arzobispos lo habrían encubierto y fue la propia Arquidiócesis la que lo denunció ante la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, pero lo hizo porque hubiera sido un delito de complicidad no denunciarlo.

“El pasado mes de mayo, el Vaticano encontró a Córdova culpable del delito de abuso sexual contra un menor, por lo que le suspendió de sus licencias ministeriales, después de una denuncia interna de la mencionada Arquidiócesis.

“Exigen castigo para sacerdote mexicano acusado de abuso sexual

“Así tiene que actuar la Iglesia, cooperando activamente con el Estado”, aseguró a EFE Armando Martínez, abogado de la Arquidiócesis.

“Estos abusos se produjeron entre 2011 y 2012 y la denuncia presentada es algo histórico, ‘sin precedentes’, indicó.

“Su modus operandi

“De acuerdo con el activista Martín Faz, desde 1998 se levantaron procesos internos en la iglesia contra Córdova, aunque hay víctimas que están denunciando que ya en los años 80, cuando aún no era sacerdote, también intentó abusar de ellos como profesor de un colegio.

“Su modus operandi, explicó Faz, estaba orientado a jóvenes entre 14 y 17 años, a quienes ‘les demostraba su poder de una manera previa al abuso’ para que por miedo no avisaran a sus familias.

“‘Las denuncias que empezaron a llegar a la Arquidiócesis fueron acalladas y la gente, al darse cuenta de la enorme impunidad y al no encontrar un ambiente propicio para denunciar, se regresó a sus casas y se quedó ahí’, apuntó el activista, quien explicó que muchos abusos han prescrito, aunque no los ahora denunciados.

“A Córdova se le había abierto otro proceso en 2004, pero tras cuatro años de investigaciones la Iglesia no encontró ninguna responsabilidad, lo que permitió continuar impunemente con sus abusos.”

 

Internet:  Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Imprimir

Comentarios