EU devuelve 20 migrantes a Tijuana; acción unilateral e inaceptable, responde la SRE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

EU devuelve 20 migrantes a Tijuana; acción unilateral e inaceptable, responde la SRE

Unilateralismo. No puede ser la norma migratoria estadunidense para los centroamericanos que vendrán, señala la Cancillería ◗ México los recibe como un acto humanitario, no porque se le considere Tercer País Seguro, sentencia

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En una acción calificada como unilateral e inaceptable por nuestro país, el gobierno de Estados Unidos devolvió a México a 20 migrantes de origen centroamericano a través de la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California. Éste es el primer capítulo de un problema que puede prolongarse durante meses e implicar, entre otros, a miles de los caravaneros que llegaron a la frontera y solicitaron ser acogidos como refugiados en los Estados Unidos.

México se niega a que lo ocurrido con esos 20 migrantes sea la norma para los que vendrán, pues el gobierno estadunidense está exigiendo tácitamente que México sea considerado el “tercer país” o país seguro en el que el migrante podrá vivir en caso de que su solicitud de asilo en EU sea rechazada.

Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), señaló que los migrantes implicados cuentan con una visa humanitaria expedida por el gobierno federal mexicano, lo que les garantiza la entrada y salida del territorio nacional de manera múltiple. Sin embargo, aclaró el funcionario, con esta medida, la administración de Donald Trump activa la Sección 235 (b)(c)(2) de su Ley de Inmigración, y en respuesta el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador rechaza ser considerado un Tercer País Seguro (es decir, un intermediario, con responsabilidades, entre el país de origen y el país de destino del migrante), pero admite que recibirá a estos extranjeros por razones humanitarias.

México asegura que no aceptará el regreso de migrantes que se encuentren en peligro.

El anuncio de esta devolución de migrantes, que buscan asilo político en territorio estadunidense, se hizo en la Secretaría de Gobernación. “Los integrantes de ese grupo son extranjeros de diversas partes de Centroamérica que ingresaron a EU, vía ­territorio mexicano, y que iniciaron sus trámites en busca de asilo. México no acepta ser Tercer País Seguro, porque un acuerdo de esa naturaleza implicaría procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo de migrantes que pasen por aquí y responsabilizarnos de estas personas”, expresó Velasco.

Dijo que la postura de México es que en esta política migratoria de Trump no se aceptará el ingreso de migrantes que corran riesgos y se mantendrá al margen en los casos de menores no acompañados, poblaciones ‘vulnerables’ y migrantes que padezcan alguna enfermedad”.

Sin embargo, el funcionario precisó que los migrantes serán recibidos de manera temporal, aunque por razones humanitarias y respeto a los derechos humanos, suscritos en marcos internacionales.

El gobierno estadunidense pretende regresar hasta 20 personas por día y extender la medida a los demás puntos de entrada en la frontera común.

La política Protocolos de protección al migrante, anunciada por primera vez el 20 de diciembre, devolverá a migrantes no mexicanos que cruzan hacia EU. En tanto que sus solicitudes de asilo se procesan en tribunales de inmigración.

Mientras, la más reciente caravana procedente de Centroamérica, con más de dos mil personas, se dirigen hacia Sayula, Veracruz, para continuar su camino hacia el norte de México.

Este contingente se encontrará a su llegada con otros desplazados de El Salvador, Honduras, Guatemala y de otras parte de América Latina ante una creciente descomposición política y social en sus países de origen.

 

Los Tres Países  para un Refugiado

 

l País de origen. País del cual procede un migrante o flujos migratorios.

l País receptor. País de destino del migrante.

l Tercer País Seguro: Asume la responsabilidad de recibir a los migrantes que sean rechazados por el país receptor, obligándose a acoger al migrante garantizándole que no será devuelto al país de origen (repatriación).

Imprimir