EU transferirá el dinero del petróleo que compra a Venezuela a Guaidó | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

EU transferirá el dinero del petróleo que compra a Venezuela a Guaidó

La Casa Blanca amenaza con una “respuesta significativa” si Maduro ataca al presidente interino o al personal diplomático. Anuncia que no piensa cerrar su embajada en Caracas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer que las transacciones comerciales que involucran a empresas estatales, como Petróleos de Venezuela (PDVSA), serán entregadas a partir de ahora al Gobierno de Juan Guaidó.

Se trata de una de las primeras medidas para bloquear económicamente al régimen de Nicolás Maduro, pues la gran mayoría de los recursos que aún recibe el país provienen de PDVSA.

La medida ya había sido anticipada por el senador republicano Marco Rubio horas antes: “Casi el 75 por ciento del efectivo que recibe PDVSA viene a través del crudo que le mandan a refinerías de Estados Unidos. Lo que es lógico es que se siga comprando, pero que el dinero que se debe se ponga a disposición del Gobierno legítimo” de Guaidó, dijo Rubio a la cadena Univisión.

Amenaza de Bolton. Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, amenazó ayer con asestar una “respuesta significativa” contra el régimen de Maduro, si recurre a la violencia para aferrarse al poder. “Cualquier violencia e intimidación contra el personal diplomático estadunidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado (sic), o la Asamblea Nacional, representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa”, escribió.

En paralelo, el Departamento de Estado de EU anunció que la embajada en Caracas no se cierra, puesto que a la autoridad a la que reconoce como presidente legítimo es a Guaidó, y no a Maduro.

“El presidente interino Guaidó ha invitado a la misión estadunidense a quedarse en Venezuela”, dijo una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

“Quiero rematar el trabajo”. En entrevista al diario británico The Guardian, Guaidó dijo que está dispuesto a “rematar el trabajo” para forzar la marcha de Maduro y ocupar su puesto de manera pacífica.

“La frustración se ha tornado en esperanza. La gente se atreve a soñar de nuevo. Hemos despertado de una pesadilla para soñar con el futuro, con nuestro país, no con lo que éramos, sino con lo que podemos ser”, dijo.

Guaidó admitió que, al hilo del creciente respaldo internacional, también necesita el apoyo crucial del Ejército venezolano. Por ello celebra que el coronel José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada de Venezuela en EU, tomase este sábado la decisión de romper con el Gobierno de Maduro.

Sobre el temor a una guerra civil, si las diferentes facciones que componen el Ejército se sitúan del lado de un líder u otro, Guaidó declaró: “No creo que lleguemos a ese punto. La idea es seguir aumentando la presión, pero sin provocar un conflicto”.

Imprimir