CCE urge a retirar bloqueo ante riesgo de que paren industrias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

CCE urge a retirar bloqueo ante riesgo de que paren industrias

Colapso. Las pérdidas ascienden a 14 mil millones de pesos y los insumos ya están escaseando. Ley. Exige restablecer el estado de derecho y no permitir extorsiones políticas de grupos minoritarios

CCE urge a retirar bloqueo ante riesgo de que paren industrias | La Crónica de Hoy

El Consejo Coordinador Empresarial alertó que la planta productiva en el territorio nacional se colapsa por el bloqueo de maestros de la CNTE a las vías ferroviarias en Michoacán y advirtió que varias industrias del país, entre ellas la automotriz, están en riesgo por esta parálisis y falta de insumos.

“No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios. Es necesario restablecer el estado de derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás es injustificable y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”, sostuvo el dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Durante la inauguración de la plenaria del PRD en el Senado, el líder del sector empresarial recalcó que  están acabando los inventarios y  no hay los insumos necesarios para producir.

Las plantas, dijo, están empezando a tener problemas y podrían parar,  por lo que el gobierno federal tiene que entrar a dar una solución a este conflicto.

“No es correcto  que se usen las vías federales de comunicación, paralizar la economía, poner en riesgo la industria automotriz y otras industrias, por un chantaje en una negociación particular que sólo defiende intereses de un grupo de la sociedad”, reprochó.

Recordó que hasta el pasado viernes, más de 180 trenes no habían logrado pasar, afectando a 8 mil 600 contenedores y más de 1.750 millones de toneladas en insumos y productos.

Las pérdidas ascienden a unos mil millones de pesos diarios, por lo cual van alrededor de 14 mil millones de pesos desde el 14 de enero que la CNTE inició este bloqueo a las vías férreas.

Castañón  consideró que este bloqueo requiere de la atención de los gobiernos federal y estatal en conjunto, pues va más allá de una simple negociación laboral, ya que  tiene implicaciones políticas.

Advirtió  que el desorden en el estado de Michoacán “es muy grave” pues este este daño no sólo impacta a las grandes empresas, sino que  a todos los empresarios que participan en la cadena de suministro que atraviesa por esas vías férreas.

Ejemplificó con la industria automotriz, la segunda industria manufacturera que genera una derrama económica en 259 actividades relacionadas, y representa 22% del total de empleos de la industria manufacturera.

“Las afectaciones a la economía de las empresas que participan en cadenas de valor, a los productores nacionales e internacionales, las posibles afectaciones por desabasto a los consumidores y, especialmente, el impacto en el ingreso de las familias mexicanas y la potencial afectación a los alumnos de la zona, son preocupantes”, recalcó.

En ese sentido consideró que nuestra sociedad tiene que asumir que sólo un México de leyes puede ser más próspero y justo. Por eso —agregó— tenemos que exigir que se fortalezca el estado de derecho y se construya una cultura de legalidad que nos permita recuperar la confianza en nuestra sociedad.

Imprimir