Bienestar que busca gobierno mexicano requiere pluralidad: López Obrador | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Bienestar que busca gobierno mexicano requiere pluralidad: López Obrador

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el crecimiento económico con bienestar que pretende construir su gobierno requiere de la participación de todos los sectores, por lo que no es posible hablar de una clase social, sino de pluralidad.

Durante una comida ofrecida al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, enfatizó que todos nos hacemos falta y podemos contribuir al progreso de ambas naciones, no excluir a nadie y procurar la unidad de empresarios, trabajadores y, desde luego de los gobiernos.

El Ejecutivo Federal garantizó a los empresarios españoles toda la protección del Gobierno de México para seguir invirtiendo, creando empleos y seguir contribuyendo al desarrollo del país, así como a la transformación por el camino de la concordia, el entendimiento, el diálogo y el respeto, aspectos que además caracterizan al gobierno español.

En el Antiguo Colegio de San Idelfonso, reiteró que hay condiciones inmejorables en la relación México-España porque hay coincidencias al representar a gobiernos con una orientación progresista, “entendiendo esto como buscar la modernidad desde abajo la modernidad forjada desde abajo y para todos”.

Ante empresarios mexicanos y españoles, así como de la comitiva procedente de España, reiteró su agradecimiento por la visita del presidente Pedro Sánchez, por los lazos de amistad entre los pueblos, por la cultura, relación económica y comercial.

En ese sentido, López Obrador destacó que “vamos al cambio, a la transformación por el camino de la concordia, por el camino de la unidad; el entedimiento, el diálogo, el respeto y considero que de esa forma vamos a lograr entre todos la transformación que necesita el país”.

En su oportunidad, el presidente español Sánchez Pérez-Castejón destacó que al igual que en la actividad empresarial, la actividad pública “se encuentra hueca y vacía si no se llena de valores, y esos valores, yo creo que son los que ha expresado el presidente López Obrador en su intervención y a los cuales yo me sumo”.

Por lo tanto, deseó suerte y éxito a la acción pública del mandatario mexicano, que será para bien de los mexicanos “y en consecuencia también para bien de España que es un país hermano de México”.

En nombre de los empresarios ibéricos, manifestó el compromiso que tienen con la prosperidad y el progreso de México, al tiempo que agradeció la confianza de los empresarios mexicanos que invierten en su país.

Por ello, el mandatario europeo resaltó que a las dos naciones, además de los lazos económicos comerciales y culturales, también las unen los históricos, y adelantó que tras la comida acudirá a El Colegio de México para compartir aspectos del momento histórico no sólo para ambas naciones, sino para la humanidad, que representó el exilio español.

Recordó que este año se cumplen 80 años en que el entonces presidente Lázaro Cárdenas aceptó no sólo a intelectuales y artistas, sino también gente humilde que encontró en México una nueva patria, tras la represión franquista.

De esta manera, enfatizó que “esa deuda jamás podrá ser saldada por España, por la sociedad española, pero sirva esa voluntad de expresar nuestra relación afectuosa y de cariño eterno con el pueblo mexicano”.

Sánchez Pérez-Castejón indicó que como se acostumbra en las visitas entre presidentes europeos de realizar obsequios lo más personales posibles y que expresen una voluntad, el mandatario español le entregó a López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo que data de 1893 en un pequeño municipio de Cantabria.

El objetivo de este obsequio es reinvindicar los lazos mencionados y las raíces de los pueblos mexicano y español.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la visita del presidente español significa varias cosas para el futuro, entre ellas que a la estrecha relación que tiene con México por razones culturales, económicas e históricas, se suma “un entendimiento progresista, es decir, filosofía, valores y aspiraciones similares, comunes”.

Las aspiraciones tienen que ver con la defensa de libertades, derechos y la igualdad con construir sociedades en donde ambos aspiren y tengan la esperanza a corto plazo de poder compartir en una esfera de igualdad, bienestar y de respeto a la dignidad humana.

“Este entendimiento progresista lo vemos, señores presidentes, muy distinguidas y distinguidos invitados, como una luz, una esperanza, una convicción de que el futuro será mejor para México y España, pero también puede serlo para otros”, puntualizó.

Imprimir