Se retira Daniel Goldin de la Vasconcelos; la biblioteca trabaja al 70% de su capacidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 01 de Febrero, 2019

Se retira Daniel Goldin de la Vasconcelos; la biblioteca trabaja al 70% de su capacidad

La sala de música no operará por el momento entre semana por la tarde. También hay fallas en el servicio del área de generación de credenciales y la sala multimedia, dice Antonio Ramírez.

Se retira Daniel Goldin de la Vasconcelos; la biblioteca trabaja al 70% de su capacidad | La Crónica de Hoy
El encargado de la biblioteca será Max Arriaga, quien en diciembre de 2018 fue designado por Alejandra Frausto como encargado de la Dirección General de Bibliotecas.

El editor Daniel Goldin renunció a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos y su lugar será ocupado de momento por el filólogo Marx Arriaga, informó ayer la Secretaría de Cultura federal que encabeza Alejandra Frausto. La renuncia se da luego de que en la institución se registró un despido masivo de sus trabajadores.

Además, la dependencia reconoció a través de su vocero de comunicación social que el recinto ubicado a un costado de la estación Buenavista, al norte de la Ciudad de México, opera en 70 por ciento.

“La Biblioteca Vasconcelos está funcionando en 70% y se han tomado medidas para llegar el 100% en los próximos días. Estas medidas corresponden a completar los turnos en cada área. Sin duda, la labor que se ha llevado a cabo en la Biblioteca Vasconcelos es ejemplar en cuanto a los programas de inclusión comunitaria, acceso a derechos culturales y fomento a la lectura”, precisó Antonio Martínez Velázquez.

Como consecuencia, agregó, “se recibió la renuncia de Daniel Godin como director general adjunto de la Biblioteca Vasconcelos por así responder a sus intereses”. Aunque Daniel Goldin no ha manifestado los motivos de su dimisión.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura aseguró que la Biblioteca Vasconcelos seguirá brindando servicios de calidad a sus usuarios, a pesar de la falta de personal en áreas como el módulo de atención.

 De acuerdo con Martínez Velázquez, vocero de comunicación social de la dependencia federal, la operación del 70 por ciento de la biblioteca corresponde a la falta de personal “de algunos voluntarios o de honorarios que renunciaron o ya no fueron”, lo que provoca que no haya servicio en todos los turnos.

Por ejemplo, la sala de música no opera ni operará por el momento entre semana por la tarde, el área de generación de credenciales no da servicio entre semana, por la tarde, lo mismo para el caso de la sala multimedia.

La sala de lenguaje de señas no da servicio fines de semana; en el módulo de atención no hay servicio por “falta de personal en los tres turnos” y el área infantil no opera entre semana por las mañanas.

El pasado mes circuló en Twitter el hashtag #MiBibliotecaVasconcelos en donde los usuarios, autores y personal expresaron lo que significa ese espacio cultural para ellos, esto después de que 17 trabajadores fueron despedidos y de que el resto de los empleados manifestaran tener un contrato sólo para los tres primeros meses del año.

El ahora encargado de la biblioteca será quien en diciembre de 2018 fue designado por Alejandra Frausto como encargado de la Dirección General de Bibliotecas: Marx Arriaga.

Daniel Goldin fue el creador en 1991 del proyecto editorial A la orilla del viento, una de las colecciones de libros más importantes del país con más de 200 títulos, es fundador de la Red de Animación a la Lectura y fue asesor en la elaboración de la Encuesta Nacional de Lectura (Conaculta, 2006).

Es autor de Los días y los libros, Divagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura (Paidós, 2006) y Al otro lado de la página. Imágenes de la lectura en México (Santillana, 2008).

SIN BIBLIOTECAS. El vocero de comunicación social de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Martínez Velázquez, también señaló que a pesar de la operación al 70 por ciento de la Biblioteca Vasconcelos, uno de los ejes centrales durante la administración de Alejandra Frausto es fortalecer el programa de bibliotecas.

“El programa de bibliotecas será central en esta administración. Para los primeros dos años se completará la red en los 183 municipios que carecen de bibliotecas. Se revisarán acervos y se implementará un modelo que reivindique a la biblioteca pública como nodo central de la vida cultural de las comunidades”, detalló.

En un documento proporcionado por la dependencia federal se enlista un total de 183 municipios sin bibliotecas, siendo Oaxaca el estado que encabeza el primer lugar con 179 municipios carentes de acceso a los libros, seguido de Guerrero con 2, y Puebla y Tlaxcala con uno.

Algunas de las localidades oaxaqueñas sin este servicio son: Santa María Coyotepec, Santo Domingo de Morelos, San Vicente Nuñú, San Pedro Jaltepetongo, San Martín Tilcajete, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Magdalena Ocotlán y Concepción Buenavista.

En Guerrero los municipios sin bibliotecas son: Cochoapa el Grande y José Joaquín de Herrera; en Puebla, Guadalupe, y en Zacatecas es Santa María de la Paz.

Imprimir