Roma triunfa en los Premios Goya, de la mano del cine de habla hispana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Roma triunfa en los Premios Goya, de la mano del cine de habla hispana

La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, se llevó el galardón a Mejor Guion Adaptado; mientras que Campeones, de Javier Fesser, obtuvo tres de las once nominaciones en las que participó.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Como estaba previsto, este sábado Roma se llevó el Premio Goya del cine español a la Mejor Película Iberoamericana en una edición en la que el uruguayo Álvaro Brechner ganó el de mejor guion adaptado por La noche de 12 años y en la que la comedia Campeones fue considerada el mejor filme del año.

Cuarón no estuvo presente en la gala pero mandó un agradecimiento por el premio a toda la comunidad fílmica española que siempre lo ha apoyado mucho, como señalaron los productores Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez, quienes pasaron al frente para recibir la estatuilla en la gala que se llevó a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla.

En esta ocasión ha sido el turno de Cuarón, que continúa así la carrera de éxito para una película que se estrenó en el Festival de Venecia, donde se llevó el León de Oro. Roma, protagonizada por la debutante Yalitza Aparicio, llegó a Venecia tras ser rechazada por Cannes al ser una producción de Netflix destinada a estrenarse en televisión, algo que no aceptan las normas del festival francés.

Su victoria en Venecia y el posterior estreno con gran éxito del filme en unas pocas salas de algunos países fue la demostración de que la película de Cuarón conquistaba por igual a crítica y público.

Los reconocimientos no se hicieron esperar. Dos Globos de Oro —a mejor película extranjera y mejor dirección—, siete BAFTA del cine británico y nada menos que diez candidaturas al Oscar. Entre ellas, la de mejor película, el principal galardón de la Academia de Hollywood. De ganarlo, sería el primer filme en lengua no inglesa en lograrlo tras haber sido el primero en español en ser nominado.

Toda una serie de récords para un filme que empezó como un proyecto personal e íntimo de Cuarón y ha acabado convertido, indiscutiblemente, en el mejor del año.

Sin embargo, fue la crónica de la corrupción El reino, firmada por Rodrigo Sorogoyen, la que se llevó el mayor número de premios, siete, entre ellos por Mejor Dirección, Guion Original y Actor Principal (Antonio de la Torre).

Una edición en la que hubo un gran reparto de premios y en la que el acento latino no se limitó al premio a la Mejor Película Iberoamericana. En ese apartado, la historia de la infancia de Cuarón, considerada por muchos la mejor película del año, se hizo con un Goya cantado frente a tres títulos de peso: Los perros, de Marcela Said (Chile); El ángel, de Luis Ortega (Argentina) y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay).

Pero si el premio al filme de Cuarón era algo tan esperado como inapelable, la sorpresa para el cine latinoamericano vino de la mano de La noche de 12 años. Esta película, que cuenta los 12 años que pasaron en prisión José Mujica, Mauricio Rosencoff y Eleuterio Fernández Huidobro por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, opositor a la dictadura militar uruguaya (1973-1985); la cual ganó el Goya a Mejor Guion Adaptado.

El trabajo de Brechner, adaptado del libro Memorias del calabozo, muestra a tres importantes personajes interpretados por el argentino Chino Darín (Rosencoff), el uruguayo Alfonso Tort (Huidrobro) y el español Antonio de la Torre (Mujica).

De la Torre, quien aspiraba al Goya como Mejor Actor Secundario por su interpretación de Mujica, terminó granando el premio a Mejor Actor Protagonista por El reino, la película más premiada de la noche, con siete de los trece Goya a los que optaba: Dirección, Actor Principal, Secundario (Luis Zahera), Montaje, Guion Original, Música Original y Sonido.

Mientras que Campeones, que llegó a la gala con once nominaciones, se llevó sólo tres premios, pero fueron el principal, a Mejor Película, más los de Actor Revelación (Jesús Vidal) y canción. Era el reconocimiento a la película más taquillera del año en España, una comedia que reivindica la diferencia y normaliza la vida con personas con distintas discapacidades.

Los premios de interpretación se completaron con el de Susi Sánchez, como protagonista de La enfermedad del domingo; Carolina Yuste, como actriz de reparto de Carmen y Lola y Eva Llorach como actriz revelación por Quién te cantará.

El Goya a Mejor Película Europea fue para la trágica y bella historia de amor que el polaco Pawel Pawlikowski cuenta en Cold War, en un blanco y negro de alto contraste y altas emociones.

Todo ello en una noche con un gran protagonismo musical, en la que brilló la actuación de Rosalía, el nombre más destacado del panorama musical español, así como un precioso homenaje a las figuras del cine español fallecidas el año pasado, con la música de James Rhodes al piano de fondo.

El último premio de la noche fue entregado por Pedro Almódovar, acompañado de algunas de sus Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988): Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León, para celebrar que hace 30 años ellos recogieron el Goya a Mejor Película.

Imprimir