México es una gran fosa clandestina: Encinas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

México es una gran fosa clandestina: Encinas

Anuncia presupuesto de más de 400 mdp para un plan de búsqueda de 40 mil desaparecidos, dando prioridad al rastreo de personas vivas. Remarca que hay más de 1,100 fosas clandestinas y 25 mil cuerpos sin identificar.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dijo que México es una gran fosa clandestina que además enfrenta una problemática lacerante en materia de desaparición de personas, por lo que anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.

“La ley no ha cumplido con su objetivo, por el contrario, se ha caído en una profunda simulación”, comentó en conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Encinas presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y detalló que los 400 millones se ejercerán plenamente por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda; dijo que se trabaja con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que desde el Sistema Nacional de Seguridad se utilicen los recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública en los estados, que cuenta con una cifra de siete mil 500 millones de pesos.

Señaló que el gobierno actual no simulará en este tema y muestra de ello, dijo, es que el Estado mexicano reconocerá la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas para conocer casos individuales, como lo ordenó recientemente un juez de distrito en materia administrativa y como lo han exigido la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Nunca más una guerra para combatir delitos que lleve a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos”, expresó.

Precisó que con este plan buscan desarrollar las capacidades en identificación forense, la atención fundamentalmente a todos los cuerpos sin identificar, pero también a las acciones de búsqueda, de exhumación, identificación, contando con un sistema único de información.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población destacó que en el país se registran a la fecha más de 40 mil desaparecidos, se tienen detectadas más de mil 100 fosas clandestinas, y hay 26 mil cuerpos sin identificar, por lo que esta situación, dijo, da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en el país, y aunque se han presentado avances en la creación de leyes, no se ha cumplido con éstas.

El principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población de los 17 a los 29 años, además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños.

El funcionario hizo un llamado “respetuoso a los estados de la República para que a la brevedad posible cumplan con esta disposición de ley” y confió en que quede plenamente instalado en marzo el Sistema Nacional de Búsqueda.

En primer lugar, dijo, se buscará el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, que saldrá de 11 aspirantes y será dado a conocer el próximo viernes.

 

PUNTOS

► Desarrollar capacidades en identificación forense.

► Atender, fundamentalmente, a todos los cuerpos sin identificar.

► Realizar acciones de búsqueda, exhumación e identificación.

► Contar con un sistema único de información.

► Reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas para conocer casos individuales

Imprimir