En Conacyt habrá más creatividad que dinero: Elena Álvarez-Buylla | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

En Conacyt habrá más creatividad que dinero: Elena Álvarez-Buylla

La institución se ahorrará mucho en outsourcing y se hará más con menos, dice la titular de la dependencia. Se seguirá financiando a academias, pero se lanzará una nueva estrategia para obtener recursos, añade

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Conacyt operará con mayor creatividad que dinero, para lo cual se eliminarán los Fondos mixtos que se realizaban con los estados por otra estrategia; se eliminaron los contratos bajo el esquema de outsourcing —como bajo el que operaba la Agencia Informativa Conacyt—, además de otras medidas para eficientar el gasto, dijo Elena Álvarez-Buylla en su primera conferencia como titular de la institución.

En el encuentro con medios, la bióloga expuso algunos de los ejes con los cuales se dirigirá a la institución, en torno a la cual se han ­desenvuelto distintos temas de interés público y de la comunidad científica, como el financiamientos de academias y sociedades científicas, la disminución en las prestaciones de algunos científicos del sistema de Centros Públicos de Investigación; sobre la disminución de su presupuesto —que en números reales es similar al de hace una década—, la vinculación con el sector productivo, la modificación de convocatorias académicas —las cuales no han sido trasparentes en sus dictámenes—, entre otros.

ACADEMIAS. La funcionaria refirió que el financiamiento de academias y sociedades científicas, que en otras partes del mundo son financiadas con las membresías de sus agremiados, se mantendrá en los próximos meses bajo el esquema tradicional con el que ha funcionado.

No obstante, a partir del segundo semestre del año podrán concursar dentro de un nuevo Plan Nacional de Vocaciones Científicas. De esta forma, en vez de mediar su relación y trabajo frente a éstas en el papel de fomentar vocaciones científicas tempranas y sólo repartir recursos, se les convocará a participar bajo un nuevo esquema.

“Hay programas que no se pueden cortar de tajo, entonces emplearemos otra alternativa para evaluarlos, articular, acordar y consolidar su esfuerzo en favor de la sociedad, en el fomento de vocaciones científicas tempranas, la apropiación social de la ciencia, entre otros. Será una decisión conjunta, mientras continuaremos con los apoyos como se ha venido haciendo; lo que pase después resultará de haberse sentado a platicar con ellos”.

CIENCIA DE FRONTERA (BÁSICA). Al acto también asistieron, coincidentemente, una docena de académicos que expresaron su inconformidad por cómo se han llevado a cabo las designaciones de financiamiento de proyectos académicos en ciencia básica. La carta —firmada por 132 académicos de diferentes instituciones del país— solicita a las nuevas autoridades de Conacyt revisar la convocatoria para la financiación de ciencia básica, en la cual sólo se apoyó al 5 por ciento de las propuestas, aun cuando proyectos como el de los académicos asistentes tenían una calificación positiva.

También solicitan la transparencia sobre el proceso de cómo se asignan estos proyectos, en lo cual la directora de Conacyt coincidió que ha existido absoluta opacidad e incongruencia en los proyectos aprobados en años pasados, y que tan sólo en el último ni siquiera se respetó el orden de prelación dictaminado por los propios revisores.

Álvarez-Buylla refirió además que Conacyt apoyará de manera destacada a la ciencia fundamental o básica, pero al que ha definido en un orden de ponderación como “ciencia de frontera”. “Se impulsarán nuevos mecanismos para asegurar que se apoyen proyectos de calidad, que permitan a la comunidad aportar en la frontera del conocimiento. Es decir, no repetir, no describir, no hacer más estudios preliminares, sino en áreas estratégicas donde México pueda colocarse a la vanguardia del nuevo conocimiento”.

Para ello se llevarán a cabo nuevos mecanismos de evaluación nacional e internacional, dijo, para “evitar cofradías y grupos que concentren recursos que dejen fuera a jóvenes”. Refirió además que para evitar escenarios como el planteado por los académicos asistentes, que carecen de recursos para becas de estudiantes, reactivos e infraestructura, que comprometen su trabajo, se lanzarán fondos pequeños, pero suficientes, para que mantengan su actividad.

PRESUPUESTO. “Aunque parezca difícil, con los más de 24 mil millones de pesos del presupuesto asignado a Conacyt en 2019 haremos más; no habrá recorte de áreas, como tampoco afectación ni disminución en el trabajo de ningún sector (…) Las convocatorias de becas y del Sistema Nacional de Investigadores están en tiempo y forma”. Por otra parte, dijo que se mantendrán los pagos en las Cátedras Conacyt, aunque no habrá convocatorias para nuevas y que se buscarán mecanismos más sustentables en la incorporación de jóvenes científicos al sistema de ciencia y tecnología.

“Vamos a ahorrar mucho en el outsourcing. El consejo tenía varias de sus áreas estructurales congeladas e inoperantes, con despachos haciendo trabajo sustantivo, incluso en el manejo y logística de la convocatoria de ciencia básica, por ejemplo, lo cual ahora nos deja ahora indefensos sobre los detalles cómo se manejó. El contrato de estos despachos algunas veces representó cientos de millones de pesos al año en convocatorias o aspectos como la comunicación [como la Agencia Informativa Conacyt], que ahora estará a cargo de especialistas.

“Se ahorrarán muchos recursos. Asumí el reto de mayor creatividad, menos dinero; mayor creatividad y más beneficio; mayor creatividad y más ciencia e impacto social, que planteó el Presidente, ajustando recursos, pero con la convicción de que si hay cuestiones sustantivas que puedan impactar la salud, ambiente, bienestar social, seguro habrá apoyo suficiente”.

Por otra parte, dijo que el presupuesto transversal de ciencia, tecnología e innovación, que se destina a otras instituciones (alrededor de 70 mil millones de pesos) será “articulado” y “fiscalizado” por Conacyt. Esta acción será para que estos recursos se utilicen de forma más eficaz, se eviten duplicidades y se articule en beneficio del bienestar social.

Imprimir