Liberarán a Pemex de carga fiscal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Febrero, 2019

Liberarán a Pemex de carga fiscal

El Presidente anuncia nuevo plan para relanzar a la empresa, que paga al fisco casi el 80% de su balance operativo . Con la medida podrá invertir más en actividades de exploración y extracción

Liberarán a Pemex de carga fiscal  | La Crónica de Hoy

Petróleos Mexicanos se verá liberado de la carga fiscal que históricamente se le ha impuesto a efecto de fondear al gobierno mexicano. El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema que la Secretaría de Hacienda ha estado perfilando desde hace días: un nuevo plan para el relanzamiento de Pemex.

El último día de enero, Hacienda hizo público que “se deben realizar medidas adicionales para corregir el problema estructural de Pemex” y que estudiaba las medidas que podían emprenderse. Por lo dicho ayer en la conferencia mañanera presidencial, es muy probable que se trate de la mayor eliminación de impuestos, derechos o aprovechamientos pagados por Pemex a la Federación.

Para dar una idea de lo que estas cargas fiscales implican a la empresa productiva del Estado baste decir que esos pagos al fisco representaron el 79 por ciento de su balance operativo (diferencia entre ingresos y gastos de operación). Así, en 2018 logró un billón 180.6 mil millones de pesos, pero, de esa cantidad, 991 mil 899 millones se fueron directamente a Hacienda y se convirtieron en fondos para otros programas federales.

Pemex quedará liberado de esta carga “como nunca se ha visto”, dijo el Presidente en su conferencia matutina como adelanto de lo que, se prevé, se anunciara durante los próximos días. Esto significaría que Pemex podrá invertir en diferentes actividades de exploración y extractivas, lo que en años pasados se buscó realizar mediante coinversiones con el sector privado internacional.

El 31 de enero pasado, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Alejandro Gaytán González, dijo que las malas calificaciones que Pemex ha recibido de calificadores era algo ya previsto por las autoridades mexicanas. Desde entonces ya se anunciaban medidas para aliviar la carga fiscal de Pemex, entre ellas un aumento en el límite de deducciones en costos de exploración y producción.

Sólo con ese mecanismo se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex cada año, pero la meta es alcanzar 66 mil millones de pesos para inversión en exploración y producción.

“Somos conscientes que hay que realizar medidas adicionales que permitan corregir el problema estructural y se está estudiando qué medidas se van a realizar”, añadió el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda.

 

Imprimir