Mecen la cuna en estancias infantiles y llueven protestas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Mecen la cuna en estancias infantiles y llueven protestas

AMLO anuncia recorte al presupuesto del programa; el PT se opone a la reducción, mientras que el PAN defiende a Vázquez Mota de supuestos malos manejos a su paso por Sedesol

Mecen la cuna en estancias infantiles y llueven protestas | La Crónica de Hoy

El recorte de cuatro mil 70 millones a dos mil 41 millones de pesos del presupuesto al Programa Nacional de Estancias Infantiles abrió ayer un jaloneo entre Morena, PT, MC y PAN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informaba en su conferencia matutina que el programa de estancias infantiles, creado en el sexenio de Felipe Calderón, será sujeto a una revisión, “ya que no existe claridad sobre la manera en la que operan estos lugares y las condiciones en las que son atendidos los menores”. Más tarde, su aliado, el Partido del Trabajo, acusado de mal manejo de este tipo de programas, se mostró contrario a esa posición.

Afuera de Palacio Nacional llegaba una protesta acompañada por diputadas de Movimiento Ciudadano. La protesta reclamaba que el recorte limita la atención a los menores y significa un freno en la vida económica de los usuarios beneficiarios de estas estancias, especialmente a las mamás, que han tenido que dejar el trabajo al no contar con un espacio seguro para el cuidado de sus hijos.

Según relataron algunas de las manifestantes (que también visitaron San Lázaro) las familias dan aportaciones de hasta 500 pesos mensuales a las estancias, adicionales al subsidio federal de 950 pesos por cada niño de cuatro años de edad.

López Obrador daba argumentos mañaneros contra la asignación de recursos a estancias e indicaba que se buscará dar dinero de manera directa a las madres, para que no haya intermediarios, porque, dejó entrever, el programa se usa con fines electorales o partidistas.

“Podemos buscar un mecanismo donde se les apoye de manera directa, que no sea a través de intermediación, porque hay también la participación partidista en este programa del PAN”, dijo el mandatario y añadió que la senadora Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno calderonista, recibió dinero para su fundación de ayuda a migrantes Juntos Podemos.

En tanto, el PAN salió a la defensa del presupuesto para estancias infantiles y sus más de 350 mil niños beneficiados.

“¿Qué es lo que pedimos? Que se escuche a las mujeres. ¿Qué es lo que pedimos? Que se dé su lugar a todas ellas. ¿Y qué es lo que exigimos?, que no se ataque a Josefina Vázquez Mota por levantar la voz y darles voz a las mujeres que no la tienen”, afirmó Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, quien estuvo en Querétaro en la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución mexicana,

Y los responsables de la rasurada presupuestal de las estancias, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, informó que el tema de las estancias infantiles ha sido motivo de reuniones entre autoridades de la SEP, la Secretaría del Bienestar y representantes de estos centros. “A partir de la próxima semana podríamos tener una propuesta que garantice la atención a todos los niños de las madres trabajadoras”.

La protesta por el recorte de los recursos para esos espacios llegó también a San Lázaro, donde el Partido del Trabajo (PT), parte de la coalición gobernante, realizó el foro “Primera Infancia”. Este instituto político, que fue acusado por la antigua PGR del desvío de 100 millones de pesos desde Cendis. En ese foro fue recibida una comisión de mujeres representantes de las estancias infantiles.

El diputado petista José Luis Montalvo consideró que el presidente López Obrador “será consciente” y que seguramente atenderá las demandas de las madres trabajadoras para no ver reducido el apoyo en el cuidado de sus hijos.

Agregó que se debe esperar a que la Secretaría del Bienestar publique las nuevas reglas de operación del programa, y planteó la posibilidad de disminuir la edad máxima en que los niños pueden entrar al programa, de cuatro a tres años.

Sin embargo, al salir del foro, tres mujeres representantes de los centros, procedentes de Tamaulipas, explicaron que los legisladores no tienen ni idea de cómo funciona este programa, y por ello se les vino a explicar “el trabajo que realizamos”.

Consultadas sobre lo que implica este presupuesto, señalaron: “Vamos a recibir menos población, quiere decir que si antes recibíamos niños de uno a cuatro años, ahora únicamente vamos a recibir a menores de uno a dos años. Estamos hablando de que la mayoría de los niños son de preescolar. Hay estados que tienen ya la clave de preescolar y se va a perder. El ciclo escolar aún no termina, concluye en julio, y qué va a pasar con esos niños.

“Estamos hablando de un cierre de estancias porque no hay el recurso, pero el cierre no será por parte del gobierno, sino de nosotras que ya no pudimos cubrir los gastos, porque no habrá pago del subsidio de enero y febrero”.

Destacaron que son personal profesionalizado y certificado.

La Unión Nacional de Estancias Infantiles entregó una propuesta dirigida a la Secretaría de Bienestar para que se considere que los municipios y los estados puedan participar en el subsidio para los niños de padres trabajadores.

Imprimir