No habrá nuevos permisos para importación de gasolina este año: Sener | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

No habrá nuevos permisos para importación de gasolina este año: Sener

La secretaria de Energía detalló que además se revisará cada permiso de importación para conocer de dónde llega la gasolina e impedir con ello el huachicol “de arriba”.

No habrá nuevos permisos para importación de gasolina este año: Sener | La Crónica de Hoy

Como parte de la estrategia de combate al robo de combustible, la Secretaría de Energía anunció que no habrá nuevos permisos de importación de gasolina para particulares en el 2019 y además se van a revisar los 554 que se expidieron por parte de anteriores gobiernos.  

“Aquí empezamos a revisar y hoy en el 2019, no se va a dar un solo permiso de importación de gasolina, incluso si no lo firmo yo”, aseguró la titular de Energía, Rocío Nahle.

Al participar en la Segunda Reunión plenaria de los senadores de Morena, PT y PES, la titular de Energía, Rocío Nahle, explicó que de los mil 73 permisos de importación de gasolinas otorgados de 2015 a 2018, al menos 587 tenían vigencia en el 2018, peor solo 41 fueron utilizados.

Eso sin contar con que se detectó un esquema de enajenación de permisos de importación que propicia la corrupción.

“No está claro que los permisos no pueden ser transferibles, porque en el momento de la crisis me llegó una persona y me dijo 'oiga yo voy a importar, voy hacer un cluster en todo el norte, voy a meter gasolinas y voy a surtir Chihuahua, Coahuila, Nuevo León', le dije 'muy bien, ¿qué permiso tiene?', me dijo 'yo no tengo permiso, lo tiene esta persona y esta persona y yo voy a hacer un cluster con ellos'; le dije 'pues fíjese que no, porque no vamos a terminar con el huachicol de abajo para seguir con el huachicol de arriba'", aseveró.

Por ello, la funcionaria detalló que se revisará cada permiso de importación para conocer de dónde llega la gasolina e impedir con ello el huachicol “de arriba”.

“Debemos saber de dónde viene la gasolina, a dónde va a llegar, qué puerto, cómo se va a desembarcar, cómo se va a mover, a qué gasolinera va a llegar, y en qué bomba se va a despachar, desde que sale de Asia o de Estados Unidos hasta la bomba...”, recalcó.

Ante senadores, Nahle se refirió al tema de las pipas de distribución de combustible que se compraron en Estados Unidos y se negó a explicar si cumplen o no con las normas oficiales como se acusó, pues esos vehículos aún no se encuentran en el país.

Sólo se limitó a señalar que se encuentra en “algún lugar de la frontera” pero se negó a informar el estado o lugar, e incluso si del lado estadounidense o mexicano.

-En qué punto están?

-No sé, Pemex es el que esta viendo la logística, las pipas son de Pemex.

“Espérense a que lleguen y que las vean, vamos a esperar a que las vean y que lleguen, sobre especulación no hay que hablar, si no fuera con urgencia, las pipas llegarían hasta agosto o septiembre”, evadió una y otra vez.

Nahle fustigó de nueva cuenta a Fitch e incluso acusó a la calificadora de “meterse a la política” tras la nota negativa que emitió contra Pemex.

Acusó que esa calificadora esperó cinco meses para calificar a México cuando debieron hacer dicha evaluación meses atrás y esperaron a que llegara este nuevo gobierno.

“No entendemos si se metió a la política Fitch o que nos avisen”, indicó.

ijsm

Imprimir