Enrique Graue recuerda a diputados mantener autonomía de universidades | La Crónica de Hoy
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Enrique Graue recuerda a diputados mantener autonomía de universidades

El rector de la UNAM expresó su confianza para que se preserve, sin alteración, este derecho constitucional de las instituciones de educación superior. Presentan otra iniciativa de expertos en la Cámara baja.

Enrique Graue Wiechers envió una comunicación al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado. 8Foto: UNAM)

En diciembre pasado la redacción de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el artículo 3º tuvo un error, entre otros, de captura el cual eliminaba el concepto de autonomía de las universidades. El cual sería corregido, de acuerdo con el Presidente y la SEP.

“Debido a un error en la captura mecanográfica se señaló ‘VII’ (fracción) en lugar de inciso ‘a) de la fracción VI’, por lo que queda en la iniciativa el texto intacto de la fracción VII relativa a la autonomía universitaria”, indicó posteriormente la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Dada la corrección anterior, la fracción VII permanece sin cambios; la fracción VI inciso a) es la que ha sido modificada”, agregó.

En este contexto y con el seguimiento de las actividades legislativas, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, envió una comunicación al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, así como a las presidentas de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, Adela Piña y Miroslava Carrillo, respectivamente, en relación a la iniciativa que reforma a los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales, relacionada con la autonomía.

En el texto expresó su convicción de que la omisión de la fracción VII del artículo 3º de la Constitución fue el resultado de un “error de transcripción”, como ya ha sido explicado por el Presidente y por el secretario de Educación Pública. Expresó su confianza y el de la UNAM para que el texto de la fracción mencionada se restablezca en el dictamen que las Comisiones Unidas elaboren y presenten ante el pleno de la Cámara. “Preservando sin alteración nuestro derecho constitucional a la autonomía”.

Por otra parte, otros titulares de universidades, como la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, se han sumado a la demanda. En este caso dirigida al Presidente.

“Hacemos un llamado al Presidente para que enmiende, finalmente, el haber eliminado la fracción VII del Artículo 3° Constitucional que establece específicamente la autonomía universitaria; éste es un compromiso que él ha hecho después del error que se cometió en diciembre de 2018, pero aún no se enmienda”, dijo en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en días pasados.

INICIATIVA DE EXPERTOS.  Por otra parte, ayer en la Cámara de Diputados cuatro partidos (PRI, PAN, PRD y MC) presentaron una iniciativa de reforma elaborada por especialistas, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, agrupados en el colectivo RED (Red Educación Derechos), una alternativa integral a la contrarreforma al artículo 3º que envió el Ejecutivo para abrogar la reforma educativa.

Alma Maldonado, investigadora del Departamento Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y vocera de RED, señala que el colectivo fue conformado por especialistas preocupados por temas educativos, el cual elaboró un documento que atiende de forma integral temas que no quedaron resueltos o son poco claros con la iniciativa del Ejecutivo.

La iniciativa tiene cuatro principios: Ingreso y promoción de docentes por concurso; un organismo constitucional autónomo; una estrategia nacional de primera infancia y autonomía universitaria, bajo los ejes de equidad, educación inclusiva y calidad.  “En la iniciativa del Ejecutivo hay polémica por cambiar el término ‘calidad’ por ‘excelencia’, un tema importante de analizar. El concepto de calidad es entendido partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y sería un retroceso cambiarlo por excelencia”.

Otros conceptos como el de innovación tienen un enfoque de derechos humanos, y además renovaron conceptos. La iniciativa, añade en entrevista, incluye consejos consultivos, el derecho a la ciencia y desarrollo y reconoce como pinza la formación de los docentes.

Maldonado acudirá el viernes a la Cámara a las comparecencias que se llevarán a cabo los próximos días y espera que la iniciativa —la más robusta e integral de las 15 que se proponen, dice— forme parte del debate de la reforma. “Esperamos que, como dijo el titular de la SEP, se elabore con base en consensos. 

“Nosotros presentamos la mejor iniciativa basada en evidencia científica sobre educación. La del Ejecutivo tiene muchos errores, pero ellos tienen los votos, por eso esperamos que lleguemos a puntos de acuerdo, sin que se tome una decisión unilateral, como ha ocurrido con anterioridad”. Para más información de RED, seguir@RMx2019.

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