En 4 años, al tú por tú con el hampa: Durazo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Febrero, 2019

En 4 años, al tú por tú con el hampa: Durazo

PLAZO. Promete a senadores de Morena que en este lapso se tendrá una Guardia Nacional con 150 mil elementos. URGENCIA. Afirma que por ahora no hay ningún instrumento público capaz de atender el problema de la inseguridad.

En 4 años, al tú por tú con el hampa: Durazo | La Crónica de Hoy
“Cada región va a tener un estado de fuerza permanente”; dijo Alfonso Durazo (Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, prometió a senadores de Morena que en cuatro años se tendrá una Guardia Nacional con unos 150 mil elementos para que esta corporación “esté al tú por tú con el crimen organizado”.

“Podríamos tener en el transcurso de tres años, cuatro máximo, una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil elementos y entonces podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado, es consecuentemente imprescindible que esta cámara recoja estos elementos, estos argumentos, y los socialice”, indicó.

Al participar en la segunda Reunión Plenaria de Morena, Durazo recordó que por ahora no se tiene ningún instrumento público capaz de atender el problema de la inseguridad en México.

Es por ello, dijo, que se echa mano de la Policía Federal, pero reconoció que es insuficiente, porque solamente se cuenta con 7 mil elementos por turno y en promedio se requerirían 320 mil para cuidar el largo y ancho del territorio nacional.

Señaló que, con el reclutamiento de 50 mil nuevos elementos para la Guardia Nacional y el replanteamiento de los objetivos del Ejército y la Marina, se contará con un cuerpo de seguridad capacitado para enfrentar a la delincuencia organizada.

Durazo insistió en que esta Guardia Nacional permitirá contar con un estado de fuerza permanente en las regiones con altos índices de criminalidad en el país.

“Cada región va a tener un estado de fuerza permanente, actualmente si hay un problema en el norte, ahí va la policía, el Ejército y la Marina a resolver el bomberazo y luego ahí vienen de regreso, porque en los lugares de donde fueron desplazados se eleva la violencia, se eleva la criminalidad. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a definir un estado de fuerza permanente para cada una de estas 266 regiones”, detalló.

Explicó que la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador es que las Fuerzas Armadas se conviertan en ejércitos para la paz, con lo cual se aprovecharía parte de su capital humano, instalaciones, experiencia y fortaleza institucional para sumar elementos del Ejército, Marina y Policía Federal a la Guardia Nacional.

¿GUARDIA FINANCIERA? El secretario Alfonso Durazo también anunció que se busca fortalecer los mecanismos fiscalizadores, como la Secretaría de la Función Pública, Asamblea Superior de la Federación y, por supuesto, la Unidad de Inteligencia Financiera, donde  se creará la  Guardia Financiera como un instrumento para mejorar la eficacia en el combate a la corrupción. 

“Pretender combatir al crimen organizado, en el ámbito operativo, es una ilusión, es una fantasía; tenemos que combatir a las organizaciones criminales en su fortaleza económica, en sus finanzas, que es lo que les da capacidad para operar y es lo que les da capacidad para corromper y, a su vez, es lo que les da capacidad para sobrevivir”, aseveró.

 

 

► ECHANDO PESTAÑA. La senadora morenista Eva Eugenia Galán dormita durante la segunda ­reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, a la que asistió Alfonso Durazo (arriba), secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Imprimir