Pasarán créditos del Infonavit a pesos; deudas bajarán 55%, anuncia AMLO | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Febrero, 2019

Pasarán créditos del Infonavit a pesos; deudas bajarán 55%, anuncia AMLO

Siete de cada diez hipotecas fueron tasadas en salario mínimo o Unidad de Medida y Actualización (UMA) y eso las hace “impagables”, dice el Presidente al anunciar el programa de vivienda.

Pasarán créditos del Infonavit a pesos; deudas bajarán 55%, anuncia AMLO | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal anunció que créditos del Infonavit serán reconvertidos a pesos con miras a facilitar la obtención de escrituras y para evitar que los pagos de los derechohabientes se prolonguen infinitamente por diferentes causas; además, que pasen a pagos fijos no tasados ni en salarios mínimos (como fueron creados hace años) o las nuevas unidades de medida y actualización.

El programa Responsabilidad Compartida contemplará inicialmente a unos 200 mil trabajadores que tienen un crédito prácticamente impagable (no tanto porque no se pueda abonar la mensualidad, sino por diversas razones que generan un pago extra que hace imposible liquidarlo y obtener finalmente la liberación y las escrituras).

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador señaló que recoge quejas en sus giras de trabajo de que “pagan, pagan y pagan, y no dejan de pagar por distintas causas, y hay preocupación por esto; todo esto tiene que ver con un programa de combate a la corrupción, un programa para limpiar al Infonavit de corrupción y de abusos”.

Tanto el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, como Román Meyer, titular de Sedatu, acompañaron al Presidente y anunciaron los resultados de un diagnóstico del que se desprendió un programa dirigido “a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, y que enfrentan saldos crecientes en sus créditos del Infonavit”.

Muchos de los créditos del Instituto fueron establecidos en salarios mínimos y son hasta 50 por ciento más caros que aquellos que fueron contratados en pesos. Esta situación abarca a siete de cada diez hipotecas (4.4 millones de créditos).

La tasa global de interés de los créditos es de 11 por ciento y en muchos casos los trabajadores pagan puntualmente sus mensualidades y a pesar de eso su deuda global no baja.

“Vamos a cambiar sus créditos, que hoy están denominados en salarios mínimos, a pesos. Lo que nos dimos cuenta es que los créditos que se habían otorgado históricamente en el Infonavit, que estaban denominados en salario mínimos, eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, particularmente aquellos cuyo salario era nominal”, señaló el director del Infonavit.

Agregó que por ello “lo que recibían cada mes en su nómina, no crecía al mismo ritmo que se actualizaban el saldo total de la cuenta, que se actualizaba con el salario mínimo, o recientemente con la Unidad de Medida y Actualización”.

descuentos. “En este programa van a obtener beneficios de descuento a su saldo total del 55 por ciento en promedio, una nueva tabla de pagos y tasa fija, y van a tener un apoyo mensual al pago”, agregó.

Entre el año 2000 y el 2018 se siguió un modelo expansivo de vivienda, explicó el director del Infonavit, “en el que se hicieron desarrollos alejados de los centros de trabajo; muchas veces se construyó en lugares donde no se debió de haber puesto una piedra, porque eran zonas de riesgo”.

Los servicios básicos en estos sitios escaseaban, agregó, generando insatisfacción de miles de trabajadores que habían invertido ahí su patrimonio.

La nueva política de vivienda estará operando a partir de abril y permitirá que el Infonavit sea una institución más eficiente y que dé más beneficios a los trabajadores.

En particular, Martínez Velázquez indicó que se observó un gasto operativo creciente en el Instituto para el manejo del mismo número de créditos. “Y a la fecha, en tan sólo un mes, hemos logrado ya recortes por mil 200 millones de pesos sin que se hayan afectado las metas operativas del Instituto; por el contrario, en enero hemos otorgado más créditos de lo que se había hecho en el mismo periodo de 2018 y de 2017”.

 

¿A QUIÉNES SE BENEFICIA Y CÓMO?

► Primera etapa: 194 mil 875 trabajadores.

► El saldo del crédito quedará congelado.

► Habrá baja del 55% del saldo, en promedio.

► Entran quienes tengan sus créditos en salarios mínimos y ganen menos de cuatro salarios mínimos.

► Quienes hayan sido pagadores constantes.

► Trabajadores que lleven más de 15 años pagando.

► Que el saldo actual a pagar sea 1.5 veces mayor que el monto original.

► Entrar a la dirección electrónica vsmapesos.infonavit.org.mx.

► Ingresa tu número de seguridad social o de crédito del Infonavit.

► De ser aprobados, a partir del 1 de marzo los trabajadores empezarán a ver los beneficios en sus cuentas.

► De los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 siguen en el esquema de salario mínimo.

Imprimir