Explorador de Marte lleva nombre de científica a quien le “robaron” el Nobel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Explorador de Marte lleva nombre de científica a quien le “robaron” el Nobel

La ESA nombró Rosalind Franklin a su rover, que llegará en 2020 a Marte, en honor a la científica que describió el trabajo de la estructura del ADN, que fue utilizado sin el consentimiento de Watson y Crick.

El rover explorará con la tecnología más avanzada el suelo marciano para saber si alguna vez hubo vida. (ESA)

La Agencia Espacial Europea (ESA) nombró a su próximo explorador marciano con el nombre de la científica Rosalind Franklin, en honor a la británica que descubrió la estructura del ADN y cuyo trabajo fue hurtado por quienes ganaría posteriormente el Nobel. Uno de ellos, James Watson, que ha sido desacreditado por sus comentarios racistas a lo largo de los últimos años.

El (la) robot que llegará alrededor del 2020 estudiará trazas de habitabilidad y de vida en el planeta rojo mediante perforaciones y análisis de muestras de suelo, con el objetivo de descubrir si los entornos marcianos del pasado podrían haber sustentado la vida. Una nave espacial conocida como Trace Gas Orbiter, que se lanzó en 2016 y puede detectar pequeñas cantidades de gases en la atmósfera del planeta, funcionará como un centro de relevo que enviará comandos al rover y mantendrá su comunicación con la Tierra.

El rover explorará la superficie marciana equipado con instrumentos de próxima generación, un laboratorio automatizado en Marte”, señaló Time Peake, astronauta de la ESA, durante el evento de nombramiento. “Con él, estamos construyendo nuestra herencia europea en exploración robótica, y al mismo tiempo ideando nuevas tecnologías”.

Así como Franklin describió los bloques de la vida en Tierra, los científicos esperan que el rover brinde información sobre la marciana. Cuando el robot logre amartizar, lo cual siempre es un reto no siempre superado, será el primero de la ESA en suelo marciano y probablemente será la compañía terrestre del Curiosity de la NASA, o de su gemelo que llegaría alrededor del 2020.

De acuerdo con la BBC, un panel seleccionó el nombre después de entre alrededor 36 mil sugerencias del público. “Rosalind Franklin es una de las mujeres más influyentes de la ciencia y su participación en el descubrimiento de la estructura del ADN fue verdaderamente innovadora”, señaló Alice Bunn, directora internacional de la agencia espacial británica.

La agencia decidió conmemorar a Franklin por su trabajo en cristalografía de rayos X durante las décadas de 1940 y 1950. Franklin capturó imágenes estructurales de sustancias como virus y carbón, así como los compuestos biológicos cruciales ADN y ARN, que contienen información genética.

EL ROBO. James Watson y Francis Crick utilizaron su investigación sin permiso y con muy poco mérito al trabajo de Franklin publicaron su modelo de la estructura del ADN en 1953. En el libro de Watson The Double Helix, que dio forma a la narrativa en torno al descubrimiento de la estructura del ADN durante décadas, vituperó a Franklin a quien llamó “Rosy”. La científica murió en 1958 a los 37 años, y su trabajo no fue reconocido hasta la década de los noventa.

“Watson y Crick nunca le dijeron a Franklin que habían visto sus materiales, y no reconocieron directamente su deuda con su trabajo cuando publicaron su clásico anuncio en Nature ese abril”, escribe la Biblioteca Nacional de Medicina de EU. “Crick luego admitió que Franklin estaba a dos pasos de darse cuenta de la estructura correcta en la primavera de 1953”.

“Al igual que Rosalind Franklin superó muchos obstáculos durante su carrera, espero que Rosalind, el rover, persevere con éxito en esta emocionante aventura, inspirando a generaciones de científicas e ingenieros por venir”, dijo Chris Skidmore, ministro de Ciencia británico, durante el acto.

Imprimir