La Agencia Espacial lanzará misión para estudiar exoplanetas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Febrero, 2019

La Agencia Espacial lanzará misión para estudiar exoplanetas

El objetivo será tomar mediciones precisas de centenares de exoplanetas —fuera de nuestro Sistema Solar— que orbitan estrellas brillantes cercanas; la misión se centrará especialmente en aquellos cuerpos en el rango de tamaños de la Tierra a Neptuno.

La Agencia Espacial lanzará misión para estudiar exoplanetas | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

La Agencia Espacial Europea (ESA), dentro de su programa de ciencia y exploración, lanza una misión al año y en 2019 toca Cheops, un proyecto para estudiar exoplanetas que se lanzará entre octubre y noviembre.

Su objetivo, tomar mediciones precisas de centenares de exoplanetas —fuera de nuestro Sistema Solar— que orbitan estrellas brillantes cercanas; la misión se centrará especialmente en aquellos cuerpos en el rango de tamaños de la Tierra a Neptuno.

Al determinar el tamaño de estos planetas y combinar la información con datos ya conocidos de sus masas, Cheops permitirá calcular la densidad de cada planeta y caracterizarlos como, por ejemplo, cuerpos de lava o de roca —como la Tierra—, o gaseosos.

Así lo señalaron ayer en conferencia de prensa en la sede de la ESA en Madrid, el director de Ciencia de la agencia, Günther Hasinger, y el recientemente incorporado jefe de Operaciones Científicas de la ESA, Markus Kissler-Patig.

Desde que en 1995 se descubriera el primer planeta extrasolar, se han confirmado casi 4 mil que orbitan una estrella distinta al Sol.

Cheops, diseñada para que dure tres años y medio extensibles a cinco, se fijará en un centenar de planetas.

La plataforma de Cheops está basada en la de Ingenio (satélite español óptico de observación de la Tierra, aún por lanzar) y su contratista principal es Airbus Defense & Space España, que lidera un consorcio de 24 empresas de 11 países; siete son españolas (además de Airbus, GMV, Crisa, Rymsa, Iberespacio, Invertia y HV Sistemas).

Imprimir