Eliminan subsidio a estancias infantiles | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Eliminan subsidio a estancias infantiles

Será decisión de cada familia “encargar sus hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita”, o dar el dinero a encargados de guarderías, dijo López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno eliminará el subsidio a estancias infantiles en el país, después de que se detectaron irregularidades en su funcionamiento, y desde ahora recibirán el apoyo los padres de familia de los menores, quienes decidirán el destino de los mil 600 pesos que recibirán, por hijo, cada dos meses.

López Obrador precisó que hay aproximadamente 300 mil niños registrados en estancias infantiles, por lo que cada dos meses se destinarán 480 millones de pesos para los menores.

“Se les va a entregar el apoyo directo a las madres, a los padres, no a las estancias infantiles, sino directo a las niñas, a los niños, a través de sus padres, y que ellos, con lo que les corresponde, puedan entregar esos recursos a quienes manejan o administran las estancias infantiles o que utilicen esos recursos de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles”, comentó.

El Presidente lamentó la corrupción que prevalecía en distintos sectores, pues se destinaban recursos en beneficio de la gente, pero no llegaban los fondos o no llegaban completos, “había moche”, por todo un sistema de intermediación que prevalecía.

Se trata de organizaciones sociales que recibían dinero para apoyar a niños de la calle, migrantes, adultos mayores e instancias infantiles, en las que se mantenían aparatos burocráticos, aunque no pertenecieran al gobierno.

“Eran organizaciones con directivos, con asesores, con gastos para ir a congresos a todo el mundo, todo financiado con el presupuesto público”.

En ese sentido dijo que ningún menor que haya sido atendido en las estancias infantiles quedará sin apoyo, no obstante, los intermediarios dejarán de recibir los recursos públicos que les eran entregados en gobiernos anteriores de manera discrecional.

“Se encontró que hay informes adulterados que no son, en todos los casos, los niños que se registran y otro tipo de irregularidades.

Entonces, la decisión es entregar a los papás de los niños el apoyo, así. Se les van a entregar mil 600 pesos cada dos meses por niño. Si una familia tiene dos, pues es el doble. Y esa familia decide si quiere entregarle esos recursos a los de las estancias.

“Si esa familia dice: ‘Con esto yo puedo encargarle mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita’, es decisión de cada familia. Es entregar los recursos para que se tenga este apoyo de manera directa.

Entiendo que no les pueda parecer a algunos, pero pueden resolverlo hablando con los padres, que ellos son los que van a tener los recursos”, agregó.

López Obrador advirtió que aunque haya manifestaciones de enojo, la intermediación vía organizaciones sociales o civiles no obtendrá recursos del presupuesto público como antes.

De insistir en la práctica del pasado, amagó, se hará pública la lista de agrupaciones que recibían dinero tras negociar con los anteriores gobiernos.

“Miren, tenemos la información de las organizaciones que reciben los recursos. No queremos mostrarla para no generar conflictos, que no se sientan agredidos. Nada más decirles que ya no va a ser así, por si deciden tomarnos las oficinas y todo, entonces sí los vamos a acusar, o sea, ojalá entiendan que ya no se les van a entregar recursos, pero sí tenemos la información”, señaló.

Imprimir